Carlos R. Hernández: “Radicales no quieren que haya acercamiento”

-

- Publicidad -

Si estuviéramos en un país con un gobierno decente, no sería ningún problema que el Gobierno conversara con la oposición. Sería lo normal.

Eso es lo más indicado en cualquier esquema democrático que los factores diferentes en cualquier momento se acerquen para discutir diferencias, asienta Carlos Raúl Hernández, sociólogo, politólogo, escritor, profesor universitario y analista político, al ser entrevistado por EL IMPULSO en relación con la declaración del vocero oficial, Jorge Rodríguez, de que representantes de la oposición se han reunido con los del Gobierno.

- Publicidad -

Ahora, el problema en nuestro país consiste en que tanto el Gobierno como algunos factores de la oposición han satanizado la oportunidad de conversar.

Jorge Rodríguez es un mentiroso patológico, expuso. Lo que busca es la intriga porque pertenece a los grupos radicales que apoyan a Nicolás Maduro y que quieren que nunca se produzca un diálogo, porque sabe que diciendo lo que ha dicho contribuye a que la gente dude de que la oposición está haciendo maniobras.

Concretamente, ha habido reuniones con José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del Gobierno español, tanto del Gobierno venezolano como de la oposición. Pero, los factores del Ejecutivo Nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática no han establecido un diálogo cara a cara.

- Publicidad -

-¿Hay posibilidades de que se produzca ese encuentro después de lo dicho por Rodríguez?

-Es que lo que busca Rodríguez es que no haya diálogo. Eso es lo que buscan los radicales, tanto del Gobierno como de la oposición. Su empeño es que no haya encuentro entre las partes.

Para Hernández, por los momentos, no existe ninguna posibiildad de diálogo porque una de los principales punto es la libertad de los presos políticos y el Gobierno no está dispuesto a liberar a ninguno de ellos. Tampoco está dispuesto a hablar sobre la violación a los derechos humanos, ni en torno a la crisis alimentaria y humanitaria por falta de medicinas. Ni mucho menos del reconocimiento al Poder Legislativo.

Esos, dice, son los temas que deben tratarse en un diálogo.

-¿El referendo revocatorio no entraría en la agenda de ese diálogo?

-Lo que pasa es que el referendo tiene otra dinámica. El Gobierno está dispuesto todo lo que tenga en sus manos para impedir que se haga el revocatorio. El referendo para el Gobierno es el peor escenario. Considero que prefiere un golpe de Estado que ir a una consulta de ese tipo.

Y por el otro lado, la oposición mantendrá su propósito de revocar a Maduro porque ese es un derecho constitucional y no va a permitir que se lo arrebaten. Entonces, ese es un punto sobre el cual no se puede establecer ningún diálogo.

-¿No cree que Maduro le ha dado demasiado poder a los militares al confiarle la responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación a la población?

-Lo que busca Maduro es terminar de darle facultades a los militares en su gobierno para que parezca que es una misma cosa. Trata precisamente de hacer que los militares fracasen y, por supuesto, fracase Padrino López. Entonces, éste no siga siendo un líder dentro de la Fuerza Armada.

Cuando se le consulta a Carlos Raúl Hernández sobre una posible solución a la grave situación que está viviendo Venezuela, indica:

-En este momento hay una recontraparálisis: las instituciones están enfrentadas, el parlamento niega al Gobierno y éste niega al parlamento, la crisis se agudiza. Mientras no se logre la milagrosa conversación entre los factores menos agresivos del Gobierno y la oposición, no podrá haber el destrabamiento de la situación. A mi me preocupa que si no se llegue a un acuerdo, se produzcan hechos de violencia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -