Retorno a clases será el lunes 26

-

- Publicidad -

El inicio del año escolar 2016-2017, será el próximo lunes 26 de septiembre. Así lo informó la profesora Mirna Vies, directora de la Zona Educativa de Lara, con base en las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación. La indicación deberá ser acatadas por planteles públicos estadales y nacionales, así como privados, como parte del Estado Educativo.

Regreso a Clases, en el marco del Vivir Bien, en Paz y con Alegría,  fue el título con el que se bautizó este retorno a las actividades escolares 2016-2017, para el cual impartirán las orientaciones escolares, a directivos  de las instituciones educativas, del 19 al 23 de septiembre en los nueve municipios del estado.

- Publicidad -

El encuentro del día lunes se desarrollará en el Auditorio Dr. Gualdrón en Iribarren, mientras que los responsables de supervisión de cada municipio convocarán  para también desarrollar el proceso de transformación  curricular.

-Para esta fecha estaremos socializando el proceso de transformación curricular, que desde el  año 2014 estamos estudiando y discutiendo.

Subrayó que el material se encuentra disponible en el portal web del ministerio, para su análisis y discusión

- Publicidad -

El martes se reunirán con los supervisores de los 220 circuitos educativos de Lara. La Zona Educativa del Estado, trabajará  con el Circuito Gilberto Peña de la Parroquia Catedral. Posteriormente se trasladarán por el municipio para continuar con el proceso.

Para el siguiente día sostendrán un encuentro con  la Asociación Bolivariana de Estudiantes, Federación Nacional de Estudiantes y Preparadurías Estudiantiles, además de la micromisión Simón  Rodríguez.

El día jueves continuarán con el debate para la socialización  del proceso de transformación curricular, junto al el movimiento que agrupa a cocineros de la patria.  Dicho programa continuará  en lo sucesivo por las instituciones educativas.

Asimismo anunció que nueve liceos del estado pasarán al Turno Integral Bolivariano

Entrega de los morrales

Es de destacar que del 23 al 25 del mes realizarán entrega de morrales escolares.  Vies destacó que en 2015 entregaron más de 400 mil.

La directora de la zona educativa en Lara detalló que los morrales de primaria contendrán cuaderno, libreta, lápices, creyones, cartuchera, sacapunta y la colección Bicentenario, además de la Canaima Escolar. Las tabletas escolares serán incorporadas en el caso del 4º, 5º y 6º año de bachillerato.

Vies  apuntó que las escuelas no deben exigir lista de útiles escolares ni limitar el acceso de los niños a las instituciones  educativas por no tener el uniforme escolar.

Trabajo en colectivo

Vies destacó que para este año escolar se abordará el  sector educación “como un colectivo de trabajo”, el cual inició meses atrás “el proceso de socialización para el desarrollo de las orientaciones  pedagógicas que tendrán como objetivo fundamental, trabajar en la legitimidad del proceso pedagógico”.

Subrayó que tales acuerdos se desarrollan con base en los resultados de la consulta por la calidad educativa de 2014, para la cual participaron más 7 millones de  venezolanos.

Vale destacar que el colectivo que labora en beneficio de la educación en Lara, está conformado por personal administrativo, docente y obrero de las instituciones, Movimiento Bolivariano de Familia,  Organización Bolivariana de Estudiantes, Corporación Nacional de Alimentación Escolar, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Sistema de Registro Escolar Guaicaipuro, División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, jefes de división de Niños, Niñas y Personas con Necesidades Especiales, Consejo Legislativo de Lara (CLEL), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gran Polo Patriótico y Poder Comunal, entre otros.

Subrayó que dicho trabajo ha permitido concretar el Plan de Uniforme Escolar, que será distribuido en Lara a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en 20 planteles educativos que fueron seleccionados, según informó, en conjunto con la misma comunidad.  El kit de camisa y pantalón, será comercializado en Bs. 2.500, enfatizó.

Calificó la presentación del Plan Textil Nacional como “una victoria ante la guerra económica”.

Trabajo productivo

Acotó que en enero se incorporaron al Plan Todas las Manos a la Siembra  645 planteles educativos,  por lo cual darán continuidad a dicha labor en el venidero periodo escolar.

La venidera semana iniciarán entonces  la preparación del terreno para arrancar en lo próximo la  siembra de productos de ciclo corto.

En cumplimiento con las líneas de la transformación curricular también dotarán a planteles de implementos de seguridad para la producción de bienes y servicios como productos de limpieza.

Reparación de planteles

Como parte del Plan Moral y Luces y programa de trabajo voluntario, manifestó que cuentan con 25 obras de rehabilitación a planteles escolares, lo que comprende pintura, reparación de baños, desmalezamiento y otros.

Luego del 26 de septiembre, junto a las instituciones del colectivo, realizarán “operación cayapa” en otras instalaciones educativas.

Dotarán también a las instituciones de pinturas  y kits deportivos.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -