FOTOS y VIDEO: El pueblo no se cansa de exigir revocatorio

-

- Publicidad -

El mensaje de compromiso con Venezuela sigue intacto. Lara salió este viernes a la calle, al igual que el resto del país, con la misma exigencia de manifestaciones pacíficas anteriores: publicación de fecha para la recolección del 20% de voluntades, en petitorio del referendo revocatorio sobre el ejercicio del presidente, Nicolás Maduro.

Con banderas, cacerolas, pancartas y consignas contra el régimen gubernamental,  cientos de personas salieron, a las 11:00 de la mañana, desde la plaza Macario Yépez hacia la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE)., pero como ya es costumbre, un cordón de efectivos policiales separó la multitud del recinto.

- Publicidad -

Aunque el CNE por segunda ocasión pospuso la fecha de su pronunciamiento al respecto, uno de los  objetivos de la movilización se cumplió. La comisión integrada por mujeres de la MUD-Lara, entre ellas María Antonieta Zapata, Grace Lucena, Mildred Crespo y Zulay Gómez, consignaron ante la autoridad local un documento en el que no sólo exigen fecha para la recolección de 20% para la activación del revocatorio, sino también número de máquinas en disposición y fecha concreta de las elecciones a gobernaciones y consejos legislativos, las cuales deben efectuarse en 2016.

Macario González, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) y coordinador de la MUD en Lara, indicó que seguirán movilizándose ante el silencio que guarda el CNE, frente a la solicitud del pueblo. A partir de hoy estarán en los municipios y parroquias, en asambleas populares, a esperas del pronunciamiento del Poder Electoral el día lunes.

-Pierden el tiempo si creen que por postergar la respuesta el pueblo caerá en desgano o cansancio… No estamos en plan de hacer una revuelta en Venezuela, como se ha querido hacer ver, porque eso entorpecería el camino hacia la consulta popular.

- Publicidad -

El mensaje de la unidad

Sobella Mejías, exvicepresidenta del CNE y líder nacional de Acción Democrática (AD), destacó que el pueblo venezolano debe activarse y hacer presión, porque la crisis es nacional y debe importar a todos los ciudadanos y fuerzas vivas del por igual.  Asimismo,  señaló que el mecanismo del referendo revocatorio no es una iniciativa política, sino una mecanismo popular de ley.

Manifestó que el poder electoral no puede convertirse en “piedra de tranca” para el pueblo que le exige active el mecanismos.

Igualmente, detalló que el CNE debe activar la circunscripción nacional para la consulta del 20% por tratarse de una consulta sobre la gestión del presidente de la república y no por estados. Los venezolanos en el extranjero también pueden participar en el proceso.

-Somos mayoría y por ello debemos salir a la calle y exigir que se nos consulte.

Mejías refirió que al excusa del CNE es “mera voluntad política y no técnica”, ya que cuenta con las condiciones necesarias y la MUD ha cumplido  con los requisitos.

Por su parte, Alfonso Marquina, diputado de la AN, se refirió a la crisis económica venezolana hace cada vez más urgente un cambio. Negó que la reciente extensión del Estado de Excepción, presentada por el presidente Maduro, sea válida, no sólo por las primeras fallas  con las cuales el gobierno invoca esta figura, sino porque la reciente  incluye disposiciones no contempladas en las anteriores prórrogas.  Subrayó que en la AN, que no ha apoyado ni la primera petición ni las prorrogas de este poder especial y que  revisarán con detenimiento el caso para estudiar el tratamiento que se le dará.

Sobre los gastos vilipendiosos del gobierno, en especial con la realización de la Cumbre de Países No Aliados, dijo que es un  contrate grosero con el discurso de crisis y limitaciones económica que el mismos gobierno ha promulgado.

Luis Florido, también diputado de la AN, sostuvo que la cercanía del gobierno venezolano, con el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien asiste a la Cumbre de Países No Alineados, es una “alineación con la dictadura” y no “con el pueblo y  sus carencias”.

Llamaron a  seguir en la calle

Próximamente podría haber una convocatoria nacional que  sería “definitiva para que se produzca el cambio en Venezuela”.

Asimismo, Nolberto Herrera, diputado del Consejo Legislativo de Lara (CLE) y dirigente  regional de Primero Justicia, subrayó que ante  la represión del gobierno,  el pueblo sólo cuenta con una herramienta: la acción de calle.  El objetivo fundamental, aseguró, será siempre mostrar un deseo de cambio y de paz, con base en lo establecido en la constitución.

Pidió   al CNE abrir sus puertas al pueblo para dar solución a la actual  crisis, ya que en su opinión,   queda claro que en Venezuela existe una recia dictadura.

Testimonios

Giorgio Reni, empresario: Participación

La democracia y el diálogo son la mejor forma de resolver los problemas venezolanos… Tenemos que participar y no podemos desanimarnos, porque la democracia es eso, participación en los momentos buenos y los no tanto. Si queremos que el país eche para adelante debemos ser activos. Parte del problema del país es que dejamos que la gente menos preparada lo manejara. Si se estima la política como negativa, cometemos un grave error, porque así dejamos decisiones importantes en manos de otros.Necesitamos un revocatorio porque las políticas del gobierno han sido erradas.

Nancy Hernández, mujer: No más colas

Vengo a protestar para pedir el revocatorio, porque siento que el gobierno nos quiere controlar  y ejemplo de eso son las bolsas de comida que venden los CLAP, que además cuando uno saca la cuenta  nos la vende por mucho más dinero de lo que trae en productos. Nos roban… Estoy cansada de hacer cola. El color de mi piel cambió por tanto llevar sol y de paso, sólo podemos comprar pastas y nos alimentamos mal. Tampoco hay seguridad en Venezuela y si nos enfermamos  no hay medicinas. Necesitamos que el gobierno entienda  que ya se le escapó el país de las manos.

Narciso Galindo, tercera edad: Dar Ejemplo

Tengo 80 años  y vine a esta marcha sin dudarlo, con mi hijo, porque puedo asegurar que el tiempo pasado fue mejor que esto. Vivíamos felices y la economía era  próspera… Ahora se nos hace difícil hasta conseguir alimentos o medicina. He hecho colas y eso es terrible, es humillante. No tenemos seguridad, salimos a la calle asustados y para colmo cuando expresamos nuestra ideas, como lo hacemos en manifestaciones pacíficas, también nos reprimen… Vine porque estoy claro que tenemos que despertar la conciencia de mucha gente con el ejemplo, manifestar y luchar.

Luzmila Leal, médico: Democracia y paz

Es el referendo revocatorio el único mecanismo hacia la democracia y la paz… El sector médico se encuentra golpeado. No tenemos materiales para trabajar. Existe más del 90% de falla de medicamentos a escala nacional, en especial de enfermedades crónicas  como la hipertensión y diabetes… Epidemiológicamente también hemos  retrocedido hasta 70 años, porque ha reaparecido la malaria. No se pueden esconder  las fallas en el sector cuando ni siquiera contamos con todos los anestésicos  para la realización de una cirugía.

Esto es lamentable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -