#RevistaGala Ante nuestros ojos: Construcciones invisibles

-

- Publicidad -

Aunque muchas veces pudiéramos pensar que las mejores construcciones están hechas de concreto puro, existe un material, que no solo por su valor estético sino también por su usabilidad, es uno de los principales a la hora de desarrollar estructuras. Hablamos del vidrio, que aunque se emplea desde hace un buen tiempo, en la actualidad, se ha vuelto una de las tendencias más fuertes y atractivas para los ojos del público y para el uso de los arquitectos

Hoy por hoy podemos ver como luce este material cuando miramos lo enormes rascacielos que adornan nuestras ciudades, siendo así un estilo que no muestra signos de desvalorización en el tiempo, tal vez sea por su rentabilidad siendo esta muy económica o el empleo de la luz natural que pasa a través de este elemento, generando sensación de mayor espacio, entre otras.

- Publicidad -

Es por ello que con los avances tecnológicos para facilitar su procesamiento y corte se ha podido crear enormes estructuras usando únicamente este recurso con increíbles formas que sobrepasan los estándares de la realidad. Así pues, construir estructuras “invisibles” pasó de ser un mito a una realidad, creando ante el ojo humano ilusiones fantásticas.

Aquí te presentaremos algunas estructuras del mundo en las que se ha usado el vidrio como materia principal, generando ilusiones arquitectónicas.

Centro Comercial Emporia

0708LRosendo06

- Publicidad -

Situado en la ciudad de Malmö-Suecia, es una moderna construcción de movimiento curvo creada por 804 paneles de vidrio, que dan la sensación de que el centro de la obra se está derritiendo. Aunque el vidrio que se usó fue tintado a través de un proceso de laminación con rollos de plástico en tonos azules y ámbar, su composición juega con las horas del día reflejando el cielo, con un total de 2.588 metros cúbicos de vidrio.

Sus puertas también están revestidas con vidrio del mismo color, pues estos son los tonos que identifican la naturaleza sueca. En su interior  destacan las formas y texturas entre sus escaleras y espacios resaltados con luces brillantes. Todo esto en conjunto, hace del Emporia un centro comercial fuera de lo que estamos acostumbrados a apreciar.

El Constitution Square

0708LRosendo09

También conocida como “Plaza de la Constitución” Es un complejo de oficinas ubicado en el centro de Ottawa en Ontario-Canadá. La obra está constituida por tres torres, una de 18 pisos que fue creada en el año 1986, la segunda es de 21 pisos, terminada en el año 1992 y la tercera es una torre con 19 pisos presentada en el año 2005.

Las tres torres se encuentran recubiertas de vidrios segmentados por líneas de metal que crean la sensación de cuadriculado, lo más interesante es que al mirar hacia arriba se puede observar como estas se integran con el cielo que se dibuja sobre su estructura. La primera torre tiene una terraza cerrada que a través de sus grandes ventanales ofrece una panorámica completa de la ciudad, la segunda torre por su parte, tiene capacidad para 2.000 trabajadores del sector público y la tercera ofrece abundantes espacios verdes que se integran con una salida a la estación del metro más cercana.

2050 M Street

0708LRosendo07

Es el nombre de un original proyecto que tiene el estudio de arquitectura REX en Estados Unidos, con la intención de desarrollarlo en el distrito financiero de Washington. Se trata de oficinas “de lujo” que estarán dentro de un enorme cubo de 37.100 metros cuadrados, realizado con más de 900 paneles de vidrio curvo para otorgar mayor eficiencia estructural y transparencia, los techos de cada piso están tratados de forma especial para crear la sensación de cielo y se encuentran a una distancia de 3.8 metros del piso. La apariencia externa dará la impresión de ser una cortina “hiper transparente” mediante la cual se podrá vislumbrar todo el interior del edificio. Se espera que la obra esté culminada en el mes de mayo de 2019.

Ars Electrónica Center

0708LRosendo11

Es una estructura ubicada en Linz-Austria, en el año 1996. En la misma localidad se podía apreciar otra estructura menos moderna bajo el nombre de “Museo del Futuro” constaba de seis plantas donde se podían ver obras de pura tecnología. Hoy, 20 años después, luce de esta manera, gracias una inversión de 30 millones de euros, se realizó una remodelación basada en vidrio y metal con la intención de convertir el edificio en una obra de arte cambiante por la luz tanto interna como externa.

La inauguración se llevó a cabo en el año 2009, develando así la estructura cubierta por 1.085 paneles de vidrio iluminados por 95 mil luces LED. Desde el año 2013 se comenzó a jugar con la disposición de las luces para crear la sensación de que se trata de un enorme cubo de Rubik ante la óptica humana.

El Cira Centre

0708LRosendo12

Es un edificio de 29 pisos ubicado en Filadelfia- Estados Unidos, Toda la fachada de esta estructura esta construida completamente con cristal color plata que varía de tono según el ángulo de donde se mire, a su vez tiene un mecanismo de iluminación especialmente diseñado para que se obscurezca durante el día y refleje la ciudad, mientras que por la noche genera diferentes patrones de luz.

Cesar Pelli es el nombre del arquitecto argentino que desarrolló la obra, sumando una más a su lista de rascacielos impresionantes. En el 2014 la imponente estructura sirvió de base para recrear el juego de Tetris más grande del mundo, gracias al movimiento de sus luces, todo esto enmarcado en la semana de la tecnología en dicho país.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -