domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Entérate Bomberos de El Tocuyo sin sede ni equipos

Bomberos de El Tocuyo sin sede ni equipos

-

Los bomberos de El Tocuyo merecen grandes reconocimientos por la labor que realizan dado que les sobra vocación y carecen de todos los equipos necesarios para cumplir a plenitud sus funciones.

“Esos bomberos de la ciudad no tienen nada, sólo la inmensa vocación de servicio que les permite trabajar en cualquier emergencia a pesar de no disponer del equipamiento necesario en una institución de esa naturaleza”, considera Beatriz García, integrante de la organización Los Hijos de Morán.

- Publicidad -

El Cuerpo de Bomberos de Morán no cuenta con una sede propia, mejor conocida como estación o central, pues desde su fundación operan en un inmueble adaptado parcialmente a sus necesidades: un contenedor y unos toldos ubicados en la avenida Fraternidad, entre 15 y 16.

El comandante de esa unidad, teniente (B) Fidel Linares, tiene a su cargo 19 efectivos “dispuestos siempre, las 24 horas de los 365 días del año”.

También les hace falta un parque automotor, ya que sólo cuentan con una ambulancia para todo, no sólo para trasladar lesionados sino también para rescates, traslado del personal para apagar incendios, o actuar en caso inmersiones o accidentes de tránsito.

La institución, dependiente de la Alcaldía de Morán, sólo tiene operativo ese vehículo, de los seis asignados. El resto se encuentra inactivo por falta de repuestos, cauchos, baterías, motor, cajas.

Además de los vehículos, carecen de equipamiento para primeros auxilios como guantes, cuerdas,  machetes, camillas,hachas, sierras, uniformes y otros, que permitan a los efectivos cumplir cabalmente con cada servicio requerido por las comunidades.

Hace pocos días, cuando El Tocuyo fue afectado por un vendaval, a pesar de contar solamente con la ambulancia para movilizarse, cumplieron 40 servicios, muchos de ellos por caída de árboles o desprendimientos de techos.

“No tenemos suficientes equipos, pero sí mucha voluntad para servirle a la colectividad del municipio Morán cuando requiera nuestros servicios”, expresa el comandante Linares.

Muestra algo de optimismo cuando informa que el alcalde Teódulo Medina ya ordenó la elaboración de un proyecto para que se construya una estación de bomberos tan pronto se obtengan los recursos.

Mientras ese proyecto se hace realidad, continuarán sus labores diarias que incluyen asesorías en materia de prevención de accidentes, y actuando cuando estos ocurran, no sólo en la parroquia capitalina sino también en las foráneas.

Agradecen cualquier colaboración que puedan ofrecer comerciantes, empresarios y colectividad tocuyana en general tocuyana, con el propósito de hacer más efectiva su labor.

 

- Publicidad -

Debes leer

Aumentan restricciones en el mundo ante variante ómicron #28Nov

Naciones de todo el mundo están imponiendo restricciones para frenar la propagación de la variante ómicron, calificada por la Organización Mundial de la Salud...