La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El rumbo

-

- Publicidad -

“Conviertan un árbol en leña y podrá arder para ustedes; pero ya no producirá flores ni frutos”. Rabindranath Tagore
De la reciente cumbre del llamado Movimiento de Países No Alineados se puede deducir que entre los principales problemas que enfrentan los países que asistieron están los problemas ecológicos que conllevan al recalentamiento global y el logro, defensa y preservación de la paz.

Estamos de acuerdo con algunos planteamientos que aparentemente no han logrado sobrepasar la retórica manipulación. El estado Lara es uno de los mejores ejemplos de que la palabra dista mucho de la acción. La Sierra de Portuguesa ha sido devastada inclementemente y, emulando al pensamiento de Tagore, podría decir que árboles milenarios no sólo han ardido cuando su leña ha sido utilizada, han ardido en forma masiva y dejado la tierra calcinada, herida en su esencia;cicatrices blancas demarcadas por las cenizas implacables han sido testigo de la flagrancia que han cometido para sembrar café a plena exposición solar, o lo que es peor cambiar el sistema de cultivo en la búsqueda de una agricultura de subsistencia, siembra de maíz y de caraotas para tener con que mitigar el hambre aplicadaa través de los precios viles impuestos a las humildes familias productoras de café, que otrora eran considerados “los guardianes gratuitos del ambiente”; sistema económico inclemente, desfasado y fracasado en todas las partes donde se ha pretendido imponer.

- Publicidad -

Esos árboles no sólo dejaron de producir flores y frutos, tampoco albergarán los animales que resembraban los bosques nublados que eran su hábitat natural y, allí se multiplicaban. No protegerán las nacientes de agua dulce, en el país que es considerado el séptimo reservorio del vital líquido; ni a la tierra de la sedimentación y la escorrentía; de la erosión ocasionada por la inclemencia del sol en verano y de los deslaves que arrasan con la capa vegetal en el invierno destruyendo el cauce de los ríos y acortando la vida útil de embalses y represas, afectando a su vez, a las principales Cuencas Hidrográficas del país y… viene la destrucción en el Arco Minero.

Creo que fue al representante de China a quien le oí decir: “El árbol de paz no puede crecer en tierra infértil”.
¿Cómo se puede hablar de paz si amenazan, utilizan adjetivos peyorativos, ofenden, insultan, agreden, descalifican y utilizan un verbo escatológico cuando se refieren a las personas que no comparten su ideología? ¿Cómo se puede esgrimir la paz en un país donde hay presos políticos y se ha mutilado a jóvenes que han acudido a expresar su pensamiento en protestas pacíficas que, presuntamente, las han tornado violentas personas afectas al gobierno?

Necesitamos urgentemente un cambio de rumbo; la creación de un ambiente que propicie la integración de todos los sectores en la recuperación del país; más del 80% de los ciudadanos aspiramos a la reconciliación sincera, al respeto para el logro del respeto, a la verdad y aceptación de la realidad, a la unión de voluntades y a la aplicación del altruismo que desde siempre nos ha caracterizado; al aporte desinteresado de conocimientos, capacidades, voluntad de trabajo y de acción, bajo la implementación de la Seguridad Jurídica, a través de la justicia imparcial y honesta, con la aplicación del espíritu propósito y razón del legislador probo. Sólo así podrá comenzar la recuperación de la república.
¡El referendo revocatorio es un derecho constitucional y camino de paz!

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -