Boto tierrita

-

- Publicidad -

El país encara hoy el arrasador colapso de viejas prácticas paternalistas y clientelares, irresponsabilidad política y económica, militarismo, y abuso de poder hegemónico partidista.

Surge una abrumadora, creciente y diversa mayoría opositora, donde algunos adversan a un individuo, otros a un partido e ideología política, unos borrarían un recuerdo y otros una forma de gobernar. Una ensalada de motivos explica la dificultad en coordinar el remate de una desesperada y desesperante situación.

- Publicidad -

La maduración y la experiencia llevaron a la dirigencia democrática más representativa a construir una coalición basada en transitar vías pacíficas, constitucionales y electorales para restablecer valores democráticos, desmontar extremismos y reconciliar a la sociedad venezolana.

El compromiso con la vía pacífica tiene cuatro raíces: El rechazo de las mayorías a la violencia política en todas sus formas; que los demócratas son civiles inermes frente a fuerzas partidistas armadas; que ningún dirigente decente está dispuesto a sacrificar otra vida que no sea la suya; y que una intervención castrense abierta podría anular la opción constitucional, electoral y democrática. Una decisiva mayoría no busca cambiar militarismo rojo por blanco, azul, o amarillo.
Tan solo minorías de lado y lado conciben apenas salidas violentas, la emprenden implacables contra la representación civil opositora, y se crispan ante el menor asomo de diálogo.

La coalición cívica unida orienta el perseverante trabajo político de canalizar la enorme fuerza cívica opositora por vías de paz; y apenas exige a las fuerzas armadas que garanticen estrictamente, sin partidismo ni prevaricación amañada, la letra y espíritu de la Constitución vigente.

- Publicidad -

En esta peligrosa etapa todo lo que no contribuya a una solución se hace parte del problema. Resultan inoportunos y contraproducentes quienes invocan la infantil consigna del que abandona un juego de canicas, diciendo “boto tierrita y no juego más” cuando no protagoniza o las cosas no se hacen a su manera.

El instrumento central de lucha es hoy el referendo revocatorio, pero el compromiso de lucha sin pausa por más libertad y progreso debe ser permanente y a todo evento.

Los estertores del sistema exigen cada vez mayor paciencia, inteligencia, foco estratégico y agilidad táctica. Una inquebrantable presión social, política, internacional y económica es el mejor acicate al fiel apego castrense al dictado constitucional, y hacia el fracaso definitivo de una secta acorralada y en franca bancarrota política, ética, moral, social y económica.

Antonio A. Herrera-Vaillant

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -