En octubre y proporcional por estados será la recolección del 20%

Marlyn Silva / Foto: Cortesía |

Cuatro sesiones demoró el Consejo Nacional Electoral (CNE) para decidir cuáles serán los factores técnicos a partir de los cuales se ejecutará la recolección del 20 por ciento de manifestaciones de  voluntad para la activación del referendo revocatorio. Aunque sin pronunciamiento público de la presidenta Tibisay Lucena,  anoche, finalmente, se dieron a conocer los detalles.

La información la aportó a los medios de comunicación el rector Luis Emilio Rondón al salir de la reunión. El proceso culminará al cabo de tres días, exactamente entre el 26, 27 y 28 de  octubre y solo se dispondrá de 21 horas para lograr recoger la rúbricas requeridas, pues el horario de apertura de las mesas será de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a  4 de la tarde, sin importar si quedan personas en la cola.

Contrario a la solicitud de  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que la recolección fuera por circunscripción nacional, el organismo rector indicó que será proporcional al Registro Electoral de cada estado.

Para los votantes solo estará disponibles 5.392 máquinas captahuellas distribuidas en  1.355 centros de votación, de los 14.515 existentes en la nación.

Esta  cantidad, al modo de ver del rector Rondón, dificultará  la recolección del  porcentaje reglamentario de firmas equivalente a cerca de cuatro millones de rúbricas: “No es el número de máquinas suficientes para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. No se debió dimensionar el número de máquinas en función del requisito mínimo que establece la Constitución, que es el 20%”. Por su inconformidad con las decisiones Rondón salvó su voto en la sesión de este miércoles.

En un comunicado publicado en la página web del CNE,  la única manifestación pública  oficial de la institución rectora,  se confirmaron los datos expuestos por Rondón y se agrega que será a finales de noviembre cuando se emita la declaratoria de procedencia o no procedencia.

Si se cumple con el porcentaje exigido y las normas, la convocatoria para el referendo se anunciaría los primeros días de diciembre. A partir de entonces, comenzarían a correr los 90 días reglamentarios para la  materialización del revocatorio, es decir, “el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, tal como se explica en el texto.

 

A continuación, el comunicado  completo:

El Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma para realizar la recolección del quórum mínimo de 20% del registro electoral para la activación del mecanismo referendario solicitado por el partido MUD. Esta actividad anunciada el 09 de agosto, para conocimiento de las partes involucradas, se realiza de conformidad con lo que establece la regulación y en cumplimiento del procedimiento previsto en ella.

Como se ha indicado previamente, el proceso para la activación del mecanismo referendario consta de tres etapas. En la primera de ellas el Poder Electoral recibió del partido MUD 80 cajas contentivas de 200.192 planillas que posteriormente al ser digitalizadas, arrojaron una total de 1.957.779 registros, de los cuales 1.352.052 cumplieron con los criterios establecidos y 605.727 no cumplieron con los mismos.

Como fue público, al final de esa primera etapa, fueron denunciadas, ante instancias judiciales, irregularidades y hechos de presunto fraude relacionados con la recolección de ese 1% de manifestaciones de voluntad. Sin embargo, en respeto al ordenamiento jurídico y sin menoscabo de decisiones judiciales a las que hubiere lugar, el Poder Electoral otorgó el carácter de promotor al partido MUD.

Se inició la segunda etapa del proceso y habiendo cumplido con los requisitos previstos en la normativa vigente en garantía de los derechos de todas las partes involucradas, la planificación de esta nueva fase implica los siguientes elementos:

El corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores y electoras. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 electores y electoras.

La recolección de manifestaciones de voluntad se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre próximo en el horario comprendido entre las 8 am y las 12m y desde la 1pm hasta las 4pm.

La infraestructura que será dispuesta para ello, ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20% del registro electoral. Se utilizarán 5.392 máquinas en la recolección, distribuidas en 1356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

El Consejo Nacional Electoral ha iniciado a partir de esta actividad todos los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado.

 

MUD se declara en sesión permanente

En breves declaraciones a la prensa,  Jesús “Chúo” Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad  Democrática  (MUD), anunció que los factores políticos integrantes de la agrupación política opositora se mantendrán en sesión permanente para articular los detalles de lo que será la postura que tomarán  respecto a la forma como se efectuará   la recolección del 20 por ciento de las voluntades anunciadas por el CNE la noche de ayer.

A todos los diputados de la unidad, a los jefes de comandos de campaña y demás líderes de la MUD Torrealba instó a “guardar prudente silencio” porque la determinación definitiva sobre las condiciones “inconstitucionales” aprobadas por el directorio se dará en las próximas horas.

Sin dar detalles sobre cuál será  el camino que tomarán, el líder opositor   se limitó a decir  que lo establecido por el organismo rector es “muestra de que el Gobierno está en situación de quiebre moral y político”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios