EEUU: es «alentador» que la MUD proteste para exigir Revocatorio

-

- Publicidad -

Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que es «alentador» ver que la oposición venezolana anuncia protestas pacíficas para responder a los obstáculos que enfrenta el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, dijo a los medios de comunicación que las protestas pacíficas anunciadas por la oposición venezolana «son la forma en que sociedades democráticas deben responder al tipo de deficiencias que vemos en el país».

- Publicidad -

«La oposición política ha dejado claro que continuará haciendo protestas pacíficas a larga escala para demostrar las necesidades y los deseos de los venezolanos de lograr acciones significativas»,  declaró Palmieri. «Es alentador ver que el MUD (Mesa de la Unidad Democrática) está comprometido con las protestas pacíficas».

Esta semana la autoridad electoral de Venezuela prácticamente truncó la esperanza de la oposición de realizar un referendo contra Maduro a tiempo para convocar a una elección anticipada y aspirar a disputarle el poder a su gobierno socialista.

El Consejo Nacional Electoral venezolano anunció el miércoles que entre el 26 y el 28 de octubre se realizará la recolección de las firmas del 20% del electorado necesarias para realizar el referendo revocatorio que, según agregó en un comunicado, «pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017».

- Publicidad -

La oposición apostaba a realizar la consulta antes del 10 de enero de 2017, cuando Maduro completará más de la mitad de su período presidencial de seis años. De realizarse luego de esa fecha y en caso de que el mandato sea revocado, el resto del período deberá ser completado por el vicepresidente, según establece la constitución.

El viernes Palmieri criticó a Venezuela por «arrebatar» a los venezolanos la oportunidad «de definir el camino» que tomará su país. El funcionario hizo un llamado para que Venezuela dialogue de forma seria con la oposición y venezolanos del todo el panorama político.

«Ahora es el momento de escuchar a todas las voces venezolanas y trabajar juntos para encontrar soluciones a los desafíos y problemas que enfrenta Venezuela», señaló.

El funcionario destacó que los venezolanos «están sufriendo» y que por eso el gobierno debería dialogar con la oposición, tal y como hacen los gobiernos democráticos, según dijo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -