La cultura avivó espacios en el centro de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Como uno de los mayores eventos culturales de Barquisimeto recibió el público la toma cultural del casco histórico Nos vemos en el centro, a cargo de la Alcaldía del Municipio Iribarren a través de la gestión de Cultura BQTO.

Las plazas Bolívar, La Justicia, Jacinto Lara y el corredor de la carrera 17 entre calles 23 y 24 sirvieron de escenario para un sinfín de actividades gratuitas que entretuvieron a más de 3.000 personas, aproximadamente, quienes asistieron para pasar un día diferente.

- Publicidad -

De manera simultánea se exhibieron clases de cocina, presentaciones musicales, proyecciones visuales y demostraciones en distintas disciplinas artísticas.

 

Libros y sabores

En el corredor de la 17 se pudo disfrutar de un bazar, al que se le dio el nombre de La Guarandinga, donde además se degustó lo servido en la Feria Gastronómica Regional.

- Publicidad -

Entretanto, en la plaza Bolívar hubo presentaciones de parkour, clases de tango, actividades lúdicas para los niños con Crece Creando, así como la participación de la Librería El Clip con el programa Jugando entre libros. Allí el instituto cultural de la alcaldía llevó PaseArte para entretener a los más pequeños del hogar en compañía de sus padres.

En otro espacio de la plaza actuaron narradores orales de la UNO/ES para acariciar la creatividad de la familia. Gracias a DeportesBQTO y a las actividades que llevaron, entre ellas una exhibición de taekwondo, junto a la muestra de artes circenses, la audiencia pasó un rato especial y divertido en compañía de sus seres queridos.

En la casa Eustoquio Gómez, entre las plazas Bolívar y La Justicia, de 4:00 a 6:00 de la tarde, se hicieron diferentes shows de Stand up Comedy, gracias a la colaboración de IMI producciones, que en solo 20 minutos, hicieron que el público fuese lo más feliz posible con presentaciones rotativas.

 

Música

En la plaza La Justicia la programación comenzó a las 3:00 p.m., con Entre Líneas y Versos, un concurso donde solistas presentaron sus creaciones urbanas del género hip hop. Luego, agrupaciones musicales como Los Perolitos, PandiJazz, Cuásar, Orquesta Experimental de Rock, en compañía de Puáh, Marcelo Artahona y otros; La Diplomacia, dúo ganador de Barquisimeto Tiene Talento en el género urbano, armonizaron la tarde.

Además, el grupo de ArteCulpable, conformado en parte por el ganador del 10º salón de Artes Visuales Ciudad de Barquisimeto, Solardo Zafra, Gabriela Hernández y la diseñadora de MeGustanTusBananas realizaron una intervención artística de los diseños con el arte de Zafra.

Para finalizar las actividades en la tarima principal las bandas Stratofunk, Drosera Capensis y Bajo Zero dieron el punto y final a la noche donde Barquisimeto retomó el espacio público para el disfrute.

La plaza Jacinto Lara estuvo llena de actividades desde las 12:00 del día. Allí la Orquesta Típica Municipal, Shegigeh, grupo musical de Bobare, así como la agrupación Siete Mangos y Una Flor, dieron un espectáculo inolvidable durante la tarde.

 

Cocina al aire libre

De igual manera, los jóvenes del Instituto Aigle se presentaron con sus acrobacias en tela, compartiendo el espacio con Gerardo González, de El Arte en lo Urbano, quien estará realizando un dibujo a gran escala de todo ese entorno. Además, la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá ofreció una clase de cocina a cielo abierto, en la que el único requerimiento para participar era querer hacerlo.

El Centro de Historia Larense, sumándose a esta toma, acogió al público para que observaran cortometrajes audiovisuales gracias a la alianza con la Escuela de Medios CIECA. Asimismo, la Fundación Fototeca de Barquisimeto, exhibió Barquisimeto en maquetas en homenaje a la ciudad, de parte del doctor César Isaacura.

Otro espacio que se abrió para la toma fue la Casa de los Abogados, donde se realizó un recital de poesía, sumándose a la presentación narradores orales de la UNO/ES.

 

Servicios

Con el apoyo de la Policía Municipal, estadal y Bomberos de Iribarren, se cerraron las calles 25, 26, y 27 para la toma a partir de las 2:00 de la tarde, así como también estuvieron disponibles para prestar servicios de primeros auxilios y respuesta inmediata. Luego de las 6:00 de la tarde, las actividades fueron finalizando y se centraron en un solo bloque.

Cultura BQTO aseguró sitios de traslado para el público desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren y la Redoma El Obelisco, a la 4:00 p.m., y luego el retorno al mismo punto, a las 8:00 p.m., horario en el que el bus recogió personas nuevamente para llevarlas al centro. Esto fue posible gracias a la colaboración del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

 

Reciclaje

Paralelo a toda esta gran programación cultural, se contó con el apoyo de AmbienteBQTO y su centro de acoplo móvil, donde se promovió la recolección de material de reciclaje. De manera que se motivó a los asistentes a llevar desechos plásticos, así como papel, cartón, vidrios y pilas para ser reciclados.

Otro gran apoyo que tuvo la iniciativa del gobierno municipal vino de parte de embotelladora La Mata, que ofreció una cisterna de agua potable para que el público pudiera recargar sus envases e hidratarse de manera gratuita a lo largo de la jornada.

La presidenta de Cultura BQTO, Marhú McCormick, expresó que con esta toma en el marco del mes aniversario de Barquisimeto, se desea demostrar que el pueblo larense, de manera voluntaria y unida, puede llevar a la realidad grandes proyectos. Agradeció el gran apoyo de instituciones, empresas, agrupaciones culturales y talento larense, quienes evidenciaron de esta manera su aprecio por la ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -