Gobernación fue tomada por distintas protestas

-

- Publicidad -

Docentes estatales decidieron acudir a la sede de la gobernación del estado Lara y no a las aulas para rechazar el hecho de que el mandatario regional haya establecido una modificación en el decreto que establece la tabla salarial.

Paula Torres, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara (Sinvemal), explicó que “se debía aumentar el 55% y luego el 10%, pero Henri Falcón aumentó esto de manera lineal, es decir, el 65% por ser la suma y  esto no debe ser así”.

- Publicidad -

Torres informó que cada porcentaje tiene su respectiva incidencia, por lo que es distinta la manera en cómo se hizo. El descontento ante la respuesta dada por el gobernador generó que los educadores estatales no dieran inicio a las actividades escolares tal y como estaba planteado.

El magisterio larense exigió que se cumpla el decreto 08637 como se establece  y “no como el gobernador pretende hacerlo”. La sindicalista explicó que hasta que no se actúe de la manera indicada de parte del organismo regional entonces se permanecerá en protesta con “cacerolazos magisteriales”.

Los docentes consideraron una burla que el incremento se haya realizado de esa manera, a la vez que hicieron mención a que esperan que siquiera el pago del cestaticket a final de mes sea los 42.480 bolívares estipulados en la ley.

- Publicidad -

Torres dio a conocer que el recurso de abstinencia, interpuesto ante el contencioso administrativo para ejercer presión y que el gobernador entregue los criterios técnicos financieros para iniciar la discusión del Contrato Colectivo, ya fue aceptado, así que esperan que el gerente regional sea notificado para recibir su respuesta ante la solicitud que tiene 36 meses en espera.

 

Malas condiciones

La sindicalista indicó que “el 99% de las escuelas estatales están en pésimo estado”. Para la presidente de Sinvemal el gobernador ha invertido más en obras de poco interés y no en temas importantes. “Invierta en el hospital, seguridad y educación”, dijo Torres quien considera que Falcón no ha cumplido su palabra, “en una reunión nos dijo que no gastaría más en obras porque lo más importante es el talento humano”, pero esto aparentemente quedó solo en palabras.

Aseguró que algunas instituciones fueron pintadas, pero que no se recibió dotación alguna, siendo esto lo más importante para que se tenga un inicio óptimo del nuevo año escolar.

Con respecto a las actividades escolares, reiteró que “no nos vamos a mover de aquí (gobernación) hasta que se tenga una solución”, por lo que pidió el apoyo a los estudiantes, representantes y comunidad para que la lucha emprendida sea exitosa por el bienestar del magisterio y de la educación en general.

 

Por agua también acudieron

La gobernación también tuvo presencia de la comunicad de Chirgua sector II, correspondiente al macro sector El Cercado, que desde hace un año están sin agua. “Tenemos el acueducto vacío” aseguró Pastora Colmenares, vocera principal del tema.

La problemática que ha extendido por un largo periodo aparentemente se debe a que el vital líquido es enviado a algunos urbanismos de la zona y a las caballerizas, según lo denunciado por Colmenares.

Semanalmente deben pagar al menos 2 mil bolívares para que un camión cisterna les llene el tanque, pero “ese precio depende del ánimo del conductor”. Señalaron además que no se trata de agua para el consumo humano lo que ha traído repercusión en los habitantes de la zona.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -