domingo, octubre 24, 2021
Inicio Noticias Manuel Briceño toma el mando en clásico de ciclismo

Manuel Briceño toma el mando en clásico de ciclismo

-

Manuel Briceño, Gobernación de Carabobo, se lanzó en franca persecución a menos de un kilómetro de la llegada, dio con el objetivo de atrapar al escapado Luis Fernando Mendoza, de la Fundación Ángel Pulgar, y pasó de largo, en la recta final, para cruzar en solitario la línea de meta y ganar la primera etapa del Clásico Nacional “Restaurant El Gran Chivo”, inscrito en el calendario de la Federación Venezolana de Ciclismo, lo que a la vez le dio el privilegio de ser el primer líder de la prueba.

La porción inicial, disputada bajo un incesante aguacero y con el viento golpeando fuerte de costado, se disputó sobre distancia de 99 kilómetros, entre Pavia, Potrero Bucare (más adelante de Bobare), retorno a la tierra del chivo, paso por el kilómetro 30 de la carretera vieja a Carora y regreso para cerrar en la avenida Alí Primera, en las inmediaciones del local de comida patrocinante del evento.

- Publicidad -

Briceño, un larense que corre en el equipo carabobeño desde hace unos años, selló la conquista con tiempo de 2 horas, cinco minutos y 46 segundos, dentro de un emocionante inicio y que por poco ve coronar a un oriundo de la zona.

Un total de 59 pedalistas, de doce equipos del país, tomaron la salida en la etapa de ayer, realizada en horario vespertino, siempre sobre terreno plano.

La Fundación Ángel Pulgar, en su condición de equipo anfitrión, trazó su estrategia para tratar de festejar la victoria y adueñarse de la camiseta de líder. Por eso anduvo sin mayor protagonismo en los kilómetros iniciales, un tramo que era tomado con precaución por los pedalistas, dado el peligro de rodar en la superficie mojada por la intensa lluvia que azotó a buena parte de la geografía crepuscular en horas de la tarde sabatina.

Fue a unos 15 kilómetros de la llegada cuando el elenco larense activó su plan y lanzó en aventura solitaria a Luis Fernando Mendoza, un joven de 19 años que este años corrió en España y es conocedor del terreno por entrenarse a diario por esas carreteras. Pedalazo a pedalazo, a intensidad elevada, Mendoza aumentó la diferencia con respecto al lote y parecía tener el botín amarrado cuando estaba a dos kilómetros del globo de llegada.

Pero de atrás saltaron un par de ciclistas para aguarle la fiesta y dejarle con el triunfo a flor de labios. Los “verdugos” fueron Briceño y Wilmen Bravo (JHS), quienes lo alcanzaron en un repecho ubicado a 600 metros de la raya final. Las piernas de Mendoza ya acusaban desgaste y se quedaron sin respuesta para contestar el ataque de sus oponentes.

Al final, Briceño, un pedalista que ha hecho top20 en la Vuelta al Táchira y la Vuelta a Venezuela, las dos principales competencias por etapas del país, tuvo mayor fuelle que Bravo y le sacó unas ruedas de diferencia para vencerlo en la pulseada definitiva, mientras Mendoza cruzaba a la distancia, con diez segundos de retraso.

De todos modos, Mendoza tuvo recompensa para el esfuerzo realizado, toda vez que se calzó la camiseta de líder en la categoría sub23 y saldrá a defenderla este domingo en la jornada de cierre, que prevé un circuito de 99 kilómetros entre Pavia, inmediaciones de El Gran Chivo, y Las Veras, carretera vieja a Carora, desde las nueve y treinta de la mañana, según apuntaron Franklin Mendoza y Alberto Torres, organizadores de la carrera.

 

- Publicidad -

Debes leer

FMI: La pandemia aún arroja sombras para Latinoamérica

Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un 6% este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada de Delta a la región suman preocupación sobre un resurgimiento de la pandemia y representan un riesgo para las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional.