Sector construcción espera respuesta ante solicitud del 30 % de aumento de salario

-

- Publicidad -

A partir del 1 de octubre, el sector construcción nacional debería comenzar a devengar aumento salarial del 15%, según incremento fraccionado del 105 % acordado en contratación colectiva. No obstante, tras los recientes decretos presidenciales y el costo de la vida, la Cámara Bolivariana de la  Construcción, solicitó en reunión de la Comisión de Advenimiento,  incremento del 15 %, sobre la cifra ya establecida, debido a que lo pactado resulta insuficiente.

Hasta el momento no ha habido respuesta, positiva ni negativa, por lo cual la masa trabajadora se mantiene a la espera de un nuevo encuentro, ya que las reuniones pautadas han sido suspendidas.

- Publicidad -

Héctor Contreras, representante del sector construcción en Lara y vocero regional de la comisión transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), expresó que otros sectores del gremio, están de acuerdo con que la solicitud sea de más de 15 % establecido, sin embargo, consideran que la cifra mínima debería ser de 50 %, a fin de proteger el tabulador e impedir que se solapen los niveles con próximos incrementos.

Recordó que la Canasta Básica Familiar (CBF) oscila los Bs. 500 mil y que el 60 % de la población percibe salario mínimo integral vigente, por lo cual los montos acordados en contratación colectiva 2016-2017 son exiguos.

-Hay un fuerte desfase entre el patrimonio familiar y los gastos básicos. Para vivir se necesitan al menos cinco seis salarios mínimos.

- Publicidad -

Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de Construcción de Lara, expresó que el sector no desconoce la realidad económica de los trabajadores. No obstante, el gremio atraviesa una compleja paralización que los limitaría en su maniobra financiera.

Apuntó que no ha habido una decisión al respecto y que se esperaría un próximo encuentro para una nueva discusión.

No obstante, el 15 % de ajuste establecido en contratación colectiva sí se hará efectivo a partir de octubre.

En Lara

Contreras expresó que el sector en Lara se encuentra paralizado 90 %, lo que incrementa las cifras de desempleo.

Igualmente, lamentó que representantes gubernamentales regionales y locales, manifiesten que en 2017 no habrán obras de gran envergadura, debido a las limitaciones económicas.

A esto sumó que la Gran Misión Vivienda, no ejecutó durante el año, obras que convocaran masivamente a constructores.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Barquisimetanos se preparan para Semana Santa con planes diversos #27Mar

La Semana Santa se aproxima y los barquisimetanos ya tienen sus planes para disfrutar de estos días de descanso. Algunos aprovecharán para viajar, otros para reunirse con familiares y amigos, y algunos se quedarán en casa para descansar y reflexionar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -