Habitantes de El Cují y Tamaca denunciaron falta de agua en AN

-

- Publicidad -

Acompañados por el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, habitantes del municipio Iribarren acudieron este miércoles a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), a fin de plantear una crítica problemática de suministro de agua que padecen desde hace varios años.

«Lo que se viene a plantear es consecuencia de la improvisación y corrupción del Gobierno, porque el agua que se les ha debido suministrar desde hace ya unos cuantos años, cuando se terminó la tubería de la matriz norte que va hacia El Cují y Tamaca de la ciudad de Barquisimeto, era o de Yacambú o de la represa Dos Bocas», dijo Palacios.

- Publicidad -

El parlamentario agregó que la población que se surte de Dos Cerritos no puede seguir esperando por el servicio del agua y ello es parte de lo que se va a plantear a la referida instancia legislativa.

«También, se va a solicitar al Gobierno que incorporen al presupuesto del próximo año, el mejoramiento de la tubería y de algunas estructuras de la represa, con el propósito de aumentar el caudal de agua que llega a Barquisimeto y de esta manera paliar por lo menos esta situación en las zonas más deprimidas para el acceso al agua, que es básicamente todo el municipio Iribarren», informó.

Asimismo, Palacios señaló que le pedirán a la Comisión de Ambiente que haga una inspección en la zona, a objeto de constatar lo que está ocurriendo allí.

- Publicidad -

«Se va a presentar en la Comisión un proyecto de la Hidrológica de Lara, a fin de buscar recursos para mejorar la aducción de la represa Dos Cerritos para que fluya un poco más el agua, por ejemplo, reparando la tubería, las fugas de agua, las tomas de agua clandestinas, el mejoramiento de la inyección de agua al nivel de la represa, el mejoramiento de los motores, en fin, una serie de medidas que pudieran alargar la vida de esa represa», apuntó.

300 mil afectados

Por su parte, Fredo Casimiro Nieves, coordinador del gobierno parroquial de El Cují, y también representante de la parroquia Tamaca, comentó que la obra se inició en el año 2007, gracias a la lucha de la comunidad. «Los afectados somos casi una tercera parte de la población de Barquisimeto, unas 330 mil personas», acotó.

Nieves detalló que la primera parte de la obra fue construida por el gobernador Luis Reyes Reyes y la segunda por Henri Falcón, que una vez finalizada fue asumida por el Ministerio del Ambiente y luego por Corpolara. «Esa obra ya lleva nueve años en ejecución y simplemente consiste en colocar una tubería de 36 pulgadas a lo largo de la circunvalación norte, en una extensión de 16 kilómetros aproximadamente y conectarla a una tubería de 24 pulgadas, que surte a las parroquias El Cují y Tamaca», manifestó.

Refirió, además, que supuestamente ya la obra está terminada y tiene que recibirla Hidrolara, pero esta argumenta que no hay agua para echarle a dicha tubería.

«Ahora nos dicen que no hay agua y que tiene que ser de la represa Yacambú que tiene 43 años paralizada, o de Dos Bocas que no se ha iniciado», precisó al destacar que por tal razón están buscando que haya voluntad política para que resuelvan su problema.

Anunció que luego de presentar su denuncia en la Asamblea Nacional, se dirigirán a la Vicepresidencia de la República, a fin de consignar un documento con la citada problemática, en espera de una respuesta.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Quién es Tareck El Aissami y qué delitos se le imputarán? #9Abr

Tareck El Aissami, es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, ha sido una figura prominente en la política de Venezuela. En marzo del 2023, El Aissami renunció a su cargo de Ministro de Petróleo, argumentando que lo hacía en virtud de las investigaciones “que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA".
- Publicidad -

Debes leer

Solórzano: Esta semana será crucial para la unidad de cara a las presidenciales #16Abr

Delsa Solórzano aseveró que las reuniones de la Plaforma Unitaria, de los partidos y de María Corina Machado, ganadora de la candidatura de la Unidad en las primarias, «han sido constantes». En este punto, ratificó que en la Plataforma sí ha habido acuerdos «a tiempo», pero las trabas han sido impuestas del gobierno de Nicolás Maduro que incumple los Acuerdos de Barbados
- Publicidad -
- Publicidad -