Súmate: CNE omite las normas de regulación

Edwin Imbaquingo | Archivo |

A tres semanas de la recolección del 20% para el revocatorio, Súmate entregó una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE), para instar a los cinco rectores del ente comicial de cumplir con las normas que regulan el acto de recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de referendos revocatorios.

La Organización No Gubernamental (ONG), recordó a los Rectores del CNE que el artículo 9 de estas normas exige que informen con 15 días de anticipación los Centros de Recepción, lo cual implica que deben hacerlo a más tardar el próximo martes 11 de octubre.

Solicitó al directorio del CNE de informar y difundir cuanto antes las cuatro normas que regulan los Referendos Revocatorios, porque no están accesibles ni disponibles a todos los ciudadanos, lo cual vulnera el derecho a la información oportuna consagrado en los artículos 28 y 58 de la Constitución.

Por otra parte, señaló que se debe corregir la información difundida en la nota de prensa del 21 de septiembre en el portal web, el instructivo sobre el Funcionamiento del Punto de Recepción, en los que indican que el horario para la Recepción de Manifestaciones de Voluntad durante los tres días (26, 27 y 28 de octubre), ya que el artículo 16 establece que el último de los tres días fijados los centros funcionarán “mientras haya electores en la cola”.

De igual manera, manifestó que el CNE está en deuda con la publicación en Gaceta Electoral de las decisiones acordadas el 21 de septiembre y con el corte del Registro Electoral al 30 de abril de este año.

Para concluir, insistió que están obligados por los artículos 160 y 162 de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) a realizar las Elecciones Regionales a más tardar en la primera quincena de diciembre de este año ya que el período de cuatro años de los actuales 23 gobernadores y 237 legisladores estadales vence el próximo 16 de ese mes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios