En la semana de la Salud Mental: llega psiquiatra a El Pampero

-

- Publicidad -

Luego de tres años sin especialista en condiciones mentales para atender a los pacientes del Hospital de Resocialización Psiquiátrica El Pampero, esta semana les fue asignado una médico psiquiatra que evaluará a los pacientes cada miércoles.

Explicó Thania Patiño, directora encargada, que la especialista tendrá la tarea de valorar a cada uno de los 61 pacientes a fin de obtener una evaluación general actualizada de sus condiciones, que incluso les permita tomar decisiones sobre posibles permisos de salida.
Según Patiño, una vez realizada esta tarea, se podrá pensar en la posibilidad de aceptar nuevos ingresos al hospital.

- Publicidad -

Aunque lo ideal sería contar con la especialista permanentemente en el centro psiquiátrico, el personal considera un importante avance que ayudará a retomar los tratamientos de los pacientes.

Buenas nuevas

Luego de que en The New York Times, reconocido medio internacional, se publicara un fotoreportaje sobre las condiciones en las que vivían los pacientes de El Pampero, las manifestaciones y ayudas comenzaron a llegar.

El pasado viernes el Ministerio para la Salud envió una dotación de anticonvulsivos y otros fármacos que hace meses no llegaban al centro.

- Publicidad -

Además varios líderes políticos han tenido gestos solidarios con los hospitalizados, como el diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano, y la líder del partido Acción Democrática, Sobella Mejías, quien organizó un almuerzo en el recinto.

También la Alcaldía de Iribarren envió cuadrillas para el desmalezamiento, limpieza y fumigación de todas las áreas de El Pampero.

Además se lograron acuerdos con la cooperativa que surte los alimentos para la preparación de los menús de los pacientes, a fin de mejorar el servicio.

Según el personal, están en período de ensayo y por ahora ha funcionado para paliar la crisis alimentaria que ha conllevado a que la mayoría de los pacientes padezca de desnutrición severa.

Las necesidades urgentes que presentan en el centro son dotación de ropa, zapatos y artículos de limpieza.

También esperan por la culminación de la lavandería del hospital, obra paralizada hace varios años.

Insisten los trabajadores que la inseguridad es otro factor que ha dificultado su labor. Esta semana, en el área de las trabajadoras sociales fueron hurtados dos aires acondicionados. La zona de El Pampero carece de supervisión policial y luminaria.

Semana de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, y este año la Organización de las Naciones Unidas lidera una campaña titulada “Soy como tú aunque no lo sepas” dedicada a la sensibilización y educación de familiares y cuidadores de pacientes mentales.

El Pampero se unió a la difusión de la campaña. De los 61 pacientes internos, solo dos reciben atenciones de sus familiares, el resto pasó al olvido.

“Ya ni siquiera preguntan por ellos, nosotros somos su familia, cuando se enferman yo sufro, cuando fallecen, yo lloro, he dedicado mi vida entera a darles amor y cuidado” dijo Keyla Zuleta, coordinadora del módulo de hombres.

Zuleta, con 31 años de servicio en El Pampero, considera que ningún tratamiento servirá sin el ingrediente principal de la terapia: el amor.

Evila García, jefe del Departamento de Enfermería, manifiesta que la falta de psicoeducación en la sociedad es la que ha causado que los pacientes sean rechazados incluso por sus familiares.

“Es difícil enfrentarse a una persona que puede ser agresiva o peligrosa, es necesario el adiestramiento y esa es nuestra tarea, atender a los pacientes y sus familiares”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -