Peligroso líder de Las Sábilas se fugó de El Manzano

-

- Publicidad -

El pasado 20 de julio a la sede del Ministerio Público, llegó un adolescente de 17 años quien andaba bien vestido y con un aspecto de muchacho sano, pero su lenguaje delataba que él tenía experiencia de “calle”.

El adolescente es conocido como Janiel, señalado por autoridades policiales de ser jefe de Las Sábilas, urbanismo del norte de la ciudad y considerado el más peligroso de la región. Sobre el muchacho pesaba una solicitud por un crimen de fecha 19 de julio del presente año, aunque funcionarios del Eje Contra Homicidios del Cicpc lo tienen fichado en al menos cinco casos.

- Publicidad -

Janiel decidió entregarse indicando que tenían a su familia acosada y además temía por su vida, pues días atrás fueron recurrentes los allanamientos que hizo el cuerpo detectivesco para poder ubicarlo.

A este jovencito  le dieron privativa de libertad, siendo recluido en el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns, mejor conocido como El Manzano. Estaba en el sector C, junto a 64 jóvenes más, todos considerados de alta peligrosidad.

Su llegada causó ruido dentro de El Manzano donde ya tenía amigos y donde no le fue difícil adaptarse, pues por fuentes internas se conoce que maneja el capital monetario para hacerlo.

- Publicidad -

No fue mucha la estadía en el retén de menores. 82 días de la vida de Janiel transcurrieron tras los barrotes, pero este lunes en la tarde se liberó de ellos; fue uno de los trece internos que se fugaron.

Otro que abandonó el centro es un joven apodado El Mono, quien es mayor de edad y fue responsable el pasado 21 de marzo de decapitar  al vocero del sector D, tenía 17 años. A esa víctima, además le cortaron sus orejas, lengua y también le abrieron el abdomen. El Mono ya se encontraba recluido por homicidio.

Son dos de los fuertes que estaban en el sector C, de donde son los 11 evadidos. Seis son mayores de edad y 5 adolescentes.

Malas conductas

Orlando Alvarado, director del Saina Lara, manifiesta que desde este año para acá la conducta de los muchachos que se encuentran dentro del Centro Socioeducativo ha cambiado. Se ha vuelto incontrolable destacó.

Los mayores de edad son conflictivos, sumados a los nuevos ingresos  que han llegado por homicidio y robo, quienes alientan a los que están adentro a consumir drogas. Tienen un registro de alto consumo de pastillas conocidas como Rivotril, las cuales no son detectadas por los perros antidrogas porque son medicinas. Actualmente investigan como son introducidas,  y  no les han podido poner freno.

Anteriormente cada sector poseía un vocero, cargo que era ocupado por los jóvenes de buenas conductas, pero aquellos “descarrilados” pelearon indicando que “preso no podía mandar a preso”, pero alegaron ante los tribunales larenses que los mismos los maltrataban y el 17 de marzo, a través de una medida tuvieron que eliminar a los voceros. Desde ese momento se perdió  el control en El Manzano y  dio pie a que comenzaran a registrarse hechos violentos.

Divididos por bandas

Tan fuerte han sido los enfrentamientos entre adolescentes dentro de El Manzano, que han tenido que ser divididos por bandas y por amistades, confiesa el director del Saina.

En el sector C se encuentran los más peligrosos y “Los Caroreños” que eran pares en el D. Allí habían 25 muchachos, pero una vez que se cometió el último hecho en donde se decapitó un segundo interno, fueron sacados y distribuidos entre los sectores B y C, el sitio se está adecuando y posteriormente serán trasladados a esa área nuevamente.

Alvarado comenta que son 284 retenidos los que actualmente tienen en dicho centro, de los cuales 92 son mayores de edad y 20 próximos a cumplir su mayoría.

Las actitudes que asumen, más las riñas que han tenido, han llevado a que sus actividades deportivas, educativas, sean realizadas dependiendo como “ellos amanezcan”, explica Alvarado porque muchos de ellos se niegan a acudir a clases, indican que van más tarde y a la final no lo hacen.

Posteriormente salen quejándose de las comidas, de la falta de actividades y todo se debe simplemente a su conducta. Lo que se convierte en difícil su preparación para reinsertarse a la sociedad.

Ministerio no da respuesta

Desde principio de año se han hecho múltiples oficios emanados hacia el Ministerio de Asuntos Penitenciarios solicitando cupos en los penales para los mayores, pero ha sido imposible, desde el 2014 no se han realizado traslados.

Desde hace tres meses, el director del Saina indica que de forma semanal ha solicitado cupos y esta semana recibieron una respuesta en donde indicaba, que la Secretaria de Gobierno del estado, era la instancia adecuada para efectuar esos trámites, lo que se efectuó, pero no han recibido una nueva respuesta.

Se investiga participación

Orlando Alvarado nuevamente explicó que fueron trece los fugados. Las evasiones se dieron en dos tandas. La primera en horas de la mañana cuando dos jóvenes del sector D, estaban en servicio de limpieza y aprovechando un descuido corrieron y tras saltar una pared lograron fugarse.

Todos los cuerpos de seguridad y guías se enfocaron en su búsqueda, quedando desprotegido parte de El Manzano.

Entre 1 y 1:30 de la tarde de este lunes, tras romper barrotes con una segueta, salieron once muchachos del sector C, aún cuando se encontraban 65. Entre ellos iba Janiel y El Mono, acompañados con otros que ya se han fugado en otras oportunidades y conocen los caminos. Salieron a la cancha y pegados por la pared se fueron hasta llegar a otra cancha de El Manzanito. Rompieron una pared que comunica esos espacios  y allí con el mismo tubo envuelto en una sabana, usado para minimizar el ruido, rompieron una pared perimetral de El Manzanito y tras abrir un hueco salieron a la invasión.

Los residentes de la comunidad  dieron  alerta de la fuga a las 3 de la tarde, luego de verlos pasar.

De inmediato se ordenó la requisa en todos los sectores para hacer el conteo, no se localizó la segueta utilizada, pero sí el tubo.

Como medida de protesta a la revisión, se cortaron 25 jóvenes, de los cuales 15 fueron trasladados  hasta el Pastor Oropeza y 10 atendidos dentro de El Manzano. De los auto flagelados seis eran del B y el resto del sector A.

El director del Saina manifiesta que había 4 guías de guardia y están siendo investigados. Asimismo verifican si la primera fuga no fue realizada en complicidad para que se diera la segunda, porque cabe destacar que los dos primeros que se fueron, son internos buenas conductas y fueron recapturados.

Por ahora quedan 11 fuera de los cuales están siendo activamente buscados por los cuerpos de seguridad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cristianos celebran el Domingo de Ramos en Jerusalén

Miles de fieles asisten a las celebraciones del Domingo de Ramos en Jerusalén en un contexto de guerra #24Mar

Miles de fieles cristianos asistieron a las celebraciones del Domingo de Ramos en el sagrado Monte de los Olivos de Jerusalén, marcando el primer día de la Semana Santa mientras el conflicto aumenta en la región.
- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -