Con voz propia – Golpe de Unión patriótica militar

-

- Publicidad -

Una asonada militar que este 18 de octubre cumple 71 años, cobra actualidad cuando desde la Oposición ajustada a la Carta Magna, rechaza esas acciones, pese a enfrentar un régimen identificado con insurgencias golpistas, desacreditado en acciones dictatoriales que somete al hambre al pueblo. Por ello le sancionan instituciones internacionales como ONU y la aplicación de Carta Democrática de la OEA.

La insurgencia que se venía gestando quedó formalizada 5 meses antes en Asamblea Revolucionaria constitutiva de Unión Militar Patriótica (UMP), conformada por 13 jóvenes oficiales cuya jerarquía llegaba al grado de Mayor. Con excepción del teniente de la aviación Horacio López Conde, eran andinos. Este al servicio de la Casa Militar del Presidente, General civilista Isaías Medina Angarita (IMA), es designado enlace con la Fuerza Aérea. Nombraron Comité Directivo formado por los Mayores Marcos Pérez Jiménez y Julio Cesar Vargas.
Conspiraban abiertamente y lograron captar el apoyo del partido Acción Democrática (AD), legalizado el 29 de julio de 1941. Los tenientes Francisco Gutiérrez y López Conde contactaron con sus respectivos amigos Luis Beltrán Prieto Figueroa y Rómulo Betancourt.

- Publicidad -

«Admitimos que aspiramos a un golpe de Estado pacifico, es decir, que procuramos encontrarle una salida evolutiva a la compleja situación política del país”, arengó el líder adeco.
Para el historiador Manuel Caballero el golpe del 18 de octubre de 1945 dividió la historia contemporánea de Venezuela en un antes y un después. Entro otros propósitos se planteaba: Sufragio Universal y directo; luchar contra corrupción y la autocracia.

Insurgieron a casi la mitad del “siglo de la paz”, con 27 años de dictadura militar y a un lustro de la transición a la Democracia que apenas faltaban 6 meses para arribar a ese período.
Cronológicamente dicho siglo XX (que en hechos comenzó en 1935) se inauguró con Gobierno proveniente de la llamada Revolución Liberal Restauradora, iniciada el 23 de mayo 1899 con «invasión de los 60», desde Colombia, bajo liderazgo del General Cipriano Castro (CC).

Triunfante entró a Caracas a los 5 meses (23 de octubre) y provocó abandono del Poder del General Ignacio Andrade, impuesto en elecciones fraudulentas, merideño, acusado por Oposición de ser colombiano.
“No más farsas, no más opresión, no más tiranías” asumió CC el mando que recibió del Presidente del Consejo de Gobierno, General Víctor Rodríguez, quien sustituyó a Andrade.
El 19 de diciembre 1908, el vicepresidente General Juan Vicente Gómez da un Golpe al declarar ausencia de CC, que lo dejó encargado al viajar al exterior por enfermedad. Ejerce la Presidencia directamente al hacerse elegir por Congreso 4 veces o indirecto a través de civiles: José Gil Fortoul, Victorino Márquez Bustillos y Juan Bautista Pérez.

- Publicidad -

General Eleazar López Contreras fue transición a la Democracia que ejerció IMA, hasta ser derrocado por el Golpe, que estalló el 18 de octubre y causó cien muertes y doble en número de heridos. En Maracay se produjo el magnicidio del Presidente (tal denominaban a los actuales Gobernadores) del Estado Aragua, Aníbal Paradisi.
Al día siguiente se constituía la Junta Revolucionaria de Gobierno. Betancourt fue nombrado Presidente; miembros los también adecos Prieto Figueroa, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios; el independiente Edmundo Fernández; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, y capitán Mario R. Vargas. Ninguno podía postularse a cargos de elección. Concluía la hegemonía andina de 46 años.

Al MARGEN. Bien denuncias del diputado Carlos Berrizbeitia sobre gastos de viajes presidenciales. ¿Qué espera la Comisión que preside para hacerlo con magistrados expres el Parlamento? [email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Farmatodo en Carora: 6 de mayo comienza su construcción

El alcalde Javier Oropeza, en rueda de prensa, dio a conocer detalles sobre el cronograma de ejecución de la construcción del Farmatodo en Carora.
- Publicidad -
- Publicidad -