José Barreras: Avanzamos para hacer de Palavecino un municipio modelo

-

- Publicidad -

Un propósito firme de ver que grandes obras en el municipio que representa se cumplan tiene el mandatario, quien aseguró que sin duda alguna su gestión ha permanecido firme a pesar de enfrentarse a los años más difíciles para cualquier gobernante en la historia contemporánea del país

-Muchas veces lo negativo es lo que resalta de las gestiones gubernamentales, pero ¿cuál considera usted que han sido sus logros en más de dos años como alcalde?

- Publicidad -

-Hay que recordar cómo se encontró al municipio Palavecino cuando llegamos a la alcaldía, era un lugar en donde realmente la basura permanecía amontonada, al borde de una emergencia sanitaria. El municipio estaba anarquizado por comerciantes informales, no respetaban siquiera la zona de seguridad de los bancos, se mostraba una gran suciedad, habían tomado plazas y vías de gran importancia, no había una sola cancha deportiva de importancia que se hubiese construido por la alcaldía, se generaban enormes colas en la entrada de Cabudare por Santa Rosa y también en la Ribereña.

-Hoy podemos decir que tomamos en cuenta que un 60% de nuestra población no supera los 30 años de edad y se han construido canchas de primer nivel; logrando que Palavecino fuera nombrado municipio olímpico por estos avances. Trabajamos en materia de vialidad debido a que el municipio crece rápidamente hacia José Gregorio Bastidas y no había obras en cuanto a eso; por eso se realizaron las mejoras geométricas en la redoma de Santa Rosa y el distribuidor de Tarabana.

Ya esto es un distingo en cuanto a cómo se gobernó es gestiones anteriores; logrando también el traslado de comerciantes informales, despejando puntos importantes como la calle La Cruz y la Plaza Bolívar.

- Publicidad -

– ¿Cuál cree entonces que ha sido el obstáculo más fuerte durante su gestión?

-No tengo duda alguna que estos dos años y medio han sido los más difíciles en Venezuela que ha podido vivir gobernante alguno en la historia contemporánea. Que alguien me diga cuándo en este país se tenía que paralizar una obra por no conseguir cemento, cuándo se tenía que luchar para conseguir una batería. Son elementos que no se pueden pasar por alto, al comparar gestiones hay que tomar en cuenta la situación, aún así, se supera por rato largo las alcaldías anteriores.

– ¿Esto qué ha provocado?

-Que por ejemplo el mercado mayorista lamentablemente se paralizara temporalmente por la situación país. El mercado municipal, por su parte,  el año pasado representaba una inversión de 20 millones, hoy serían más de 100 millones de bolívares.

-¿Y la Zona Industrial de Palavecino?

-Está avanzando. Hay constante movimiento de tierra y se está en proceso de licitación de las empresas que tendrán sus galpones. Ya se cuenta con la entrada del ferrocarril para establecer el puerto seco, esto significará que traerán mercancía desde Puerto Cabello, aquí será nacionalizada y generarán impuestos que se recaudarán. Sin duda alguna la Zona Industrial marcará un antes y un después en Palavecino, será la semilla que dará como frutos una mejora enorme en el municipio y estamos hablando de que estos comenzará a partir de finales de este año.

-Esta obra es en conjunto con el gobierno nacional; será un emporio de desarrollo económico para el municipio, generará al menos 1.500 empleos directos. Esto además ha generado bastante inversión privada en distintos ámbitos, en salud, recreación y podría dar pie también a que se retome la idea de la Circunvalación del Sur-Este. Estamos trabajando en base a un plan de 20 años en el cual se estima que Palavecino crecerá en un 50%, claro que no pretendo estar todo este tiempo, pero sí esperamos que se cumpla.

-¿Qué le faltaría a Palavecino para ser un municipio para vivir y no para dormir como muchos creen?

-El transporte público es un tema importante que queda por trabajar, pero para eso, se debe atacar primero la inseguridad, aunque hay algo que agradecer y es el hecho de que Corpoelec ha trabajado en el alumbrado. También hay que asfaltar vías importantes y reconocemos que Cabudare es el más afectado en este punto. Una ciclovía podría contribuir mucho con esto, tomando en cuenta que Palavecino es un municipio pequeño, ya estamos arreglando ciertas áreas porque sabemos que no puede ser en todas las calles y avenidas.

-¿Se relanzaría a la alcaldía entonces para ver todos estos proyectos culminados o al menos iniciados?

-Yo deseo ver concluidas una serie de obras importantes que están en pleno desarrollo y que evidentemente en cuatro años es imposible  terminarlos, no quisiera ver que Palavecino vuelva  atrás. Ya Palavecino con todo y las dificultades, arrancó. Aquella persona que no venía al municipio desde hace dos años y viene ahora puede ver algo distinto y eso, sería lamentable que lo paráramos, que lo arriesgáramos, que diéramos un paso atrás hacia el municipio que teníamos antes y es mi firme propósito ver culminados proyectos importantes.

-Todo esto va a depender de Dios y de la voluntad del pueblo, yo seguiré trabajando el tiempo que sea necesario, pero no me aferro.

-¿Quisiera ser gobernador?

-En realidad no es mi plan inmediato, mi plan inmediato es seguir contribuyendo con la transformación de un Palavecino modelo que ya arrancó y sé que es posible.

-Siempre mi intención será trabajar por un mejor municipio y seguir adelante con los proyectos que nos hemos propuesto llevar adelante para todos los palavecinenses.

El panorama del país

-Por el comportamiento que ha tenido el CNE se está asumiendo que la consulta referendaria se genere en el 2017 y por ende, la presidencia sea ocupada por el vicepresidente ¿cuál sería entonces la posición que se tomarían ante esta situación?

-Gobierno revocado es gobierno revocado, aunque se ponga a otra persona se generará un cambio. Muchos pensarán que será lo mismo, pero no es así porque en caso de que sea el vicepresidente quien pase a gobernar, este sabrá que el Gobierno fue derrotado.

-A esa persona no le quedará de otra que negociar la salida. Nosotros no podemos actuar como niño malcriado que le damos una patada a algo y nos vamos. Ya hemos pasado por tanto y siempre se vuelve a esta lucha. No podemos pretender que nos pongan las condiciones más fáciles porque sabemos contra qué nos estamos enfrentando.

-La MUD tiene un solo plan y es luchar hasta cambiar al sistema y al Gobierno. Sin duda alguna estamos más cerca que nunca de este objetivo y no podemos abandonarlo.

Su candidato

Al consultarle al alcalde José Barreras sobre cuál sería el candidato que apoyaría en caso de que se genere revocatorio este año aseguró: “mi candidato es Venezuela”.

Señaló que se tienen varios rostros que podrían ocupar la presidencia, tales como Henri Falcón, Henrique Capriles, Leopoldo López y Henri Ramos Allup; no obstante destacó que apoya que se dé un gobierno de unidad nacional, en el cual no es importante quién lo lidere, sino quién lo integra.

“Debe estar conformado por todos los factores políticos, no podemos ponernos a actuar como lo hacen en este gobierno. Sindicatos, empresas privadas, oficialistas, opositores, estudiantes y demás deben participar”.

Consideró que lo importante no es luchar por un líder, sino por un cambio, sin embargo no negó que le gustaría que fuera el gobernador del estado Lara quien ocupara dicha posición junto a la propuesta de gobierno que ha venido realizando.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -