Patricia Cisneros dona obras al MOMA

-

- Publicidad -

La donación de más de un centenar de pinturas y esculturas abstractas de una multimillonaria venezolana al MOMA, anunciada este lunes, permitirá enriquecer la gran colección latinoamericana del museo y crear un instituto de investigación para el estudio del arte de la región.

El regalo de Patricia Phelps de Cisneros al Museo de Arte Moderno de Nueva York consiste en 102 esculturas, pinturas y obras en papel realizadas por 37 artistas abstractos entre los años ’40 y ’90 en Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay, informó el MOMA en un comunicado.

- Publicidad -

Entre los artistas seleccionados figuran los brasileños Hélio Oiticica, Lygia Clark y Lygia Pape, los venezolanos Jesús Rafael Soto y Alejandro Otero, los argentinos Tomás Maldonado, Raúl Lozza y Juan Melé y los uruguayos María Freire y Rhod Rothfuss.

«Las obras de arte donadas incluyen ejemplos de arte moderno de importantes artistas latinoamericanos, dentro de la tradición de abstracción geométrica» y «contribuirán a profundizar el conocimiento sobre el importante papel que ha jugado América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo», afirmó este lunes la Colección Cisneros en su sitio web.

La donación se suma a otras 40 obras latinoamericanas ofrecidas en el pasado por Patricia y su esposo Gustavo Cisneros al MOMA, que ya integraban la colección de 5.000 obras de América Latina del museo, todas posteriores a 1931.

- Publicidad -

Patricia Phelps es integrante de larga data del Consejo del MOMA.

Un regalo «inédito»

El MOMA no quiso precisar el monto estimado del regalo, que calificó de «inédito en su amplitud».

Phelps de Cisneros señaló por su lado que la donación y la creación del instituto que llevará su nombre, cuya apertura está prevista en 2017, «representa un hito mayor en nuestro objetivo de suministrar un contexto más amplio en la historia del arte de Latinoamérica» y ayudará a «garantizar su presencia de largo plazo» en el MOMA.

El Instituto Cisneros apoyará la investigación y viajes curatoriales, recibirá a artistas e investigadores invitados, organizará una conferencia internacional anual y producirá publicaciones académicas sobre arte de América Latina.

El objetivo es que el instituto se convierta en una referencia para el campo del arte latinoamericano y profundice en la historia del arte y de los artistas de la región, explicó la Colección Cisneros.

Una gran exposición

El MOMA prometió preparar una exposición con las principales obras donadas por los Cisneros tras la finalización de las obras de ampliación de su sede, que deben terminar en 2019 o 2020.

Las 142 obras donadas por los Cisneros al MOMA -el primer museo fuera de América Latina en contar con una colección latinoamericana- cubren tres grandes constelaciones de artistas que se dedicaron al arte abstracto constructivo en la primera y segunda mitad del siglo XX.

De los 37 artistas representados en la donación, 21 entran al MOMA por primera vez, llenando grandes agujeros en la colección del museo.

«En conjunto, estas casi 150 obras muestran todo un capítulo del modernismo internacional, permitiendo una lectura más compleja del arte moderno como un movimiento internacional con una presencia importante desde América Latina», apuntó la Colección Cisneros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -