#ESPECIAL FUNDAMAMA, el compromiso de la lucha contra el cáncer #19Oct

-

- Publicidad -

En Venezuela, la muerte por cáncer de mama es una de las más predominantes. Esta patología que afecta mayormente a las mujeres, ha incrementado su cifra en los últimos años. Sin embargo, existen diversas fundaciones sin fines de lucro dedicadas a ayudar a pacientes de escasos recursos a costear el tratamiento para poder sobrevivir.

Fundamama es una institución que ofrece un servicio integral de educación y asistencia a pacientes de toda Venezuela con cáncer de mama desde hace 15 años en el estado Lara.

- Publicidad -

Carmen Alcira De Áñez, vicepresidenta del organismo, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, comentó los inicios de este gran proyecto y el proceso que a diario atraviesan para continuar con la ayuda a mujeres que de verdad lo necesitan.

“Fundamama nació por una iniciativa del Dr. Jorge Uribe, mastólogo y oncólogo, que siempre se preocupó por la situación de esas mujeres que diagnosticaban de cáncer ya que se bloqueaban y en seguida pensaban en la muerte” expresó.

Hace 18 años era un tabú hablar esta enfermedad, “En aquel tiempo no habían estos adelantos, a la gente le daba pena decir que tenían cáncer de mama”.

- Publicidad -

Carmen, es una de las fundadoras del proyecto del cuál asegura haber aprendido mucho, sobre todo al momento de recibir las indicaciones del Dr. Jorge Uribe para motivar a las pacientes que siempre estaban con pocas esperanzas de vida, esto hizo que todos entendieran lo importante de los testimonios de vida que servían para impulsar a todas estas luchadoras.

“Me tocó vivir este proceso con mi sobrina a quién considero mi hija. Fue diagnosticada con un tumor de mama inusual que creció en tiempo récord, gracias a Dios todo salió bien y nos fortalecimos con esa experiencia de vida” añadió.

 

Diagnostico precoz

Las enfermedades diagnosticadas a tiempo brindan al paciente una gran probabilidad de vida. El cáncer de seno no es la excepción, a pesar de que los casos aumentan, la mortalidad ha disminuido por el diagnostico en estadio temprano.

“Nuestra educación es hacer un diagnostico precoz. Esto arroja 90% de probabilidades de que vivas y tengas un tratamiento feliz sin necesidad de un procedimiento agresivo, sin quimioterapias o radioterapias” informó la vicepresidenta de la fundación.

Las campañas de prevención en los medios de comunicación han contribuido a concienciar a las mujeres de realizarse mamografías y ecos mamarios desde los 35 años de edad.

Los avances tecnológicos dejaron atrás las grandes planchas de metal que según comenta Carmen, realizaban un proceso doloroso del que todas preferían evitar. De igual manera, Fundamama recomienda una mamografía para un diagnostico acertado, ya que la resonancia de mamas cumple otra función.

¿Por qué tocarse no es suficiente?

Hace 12 años el Dr. Jorge Uribe Presidente de Fundamama, anunció en un congreso de mastología en el estado Mérida, que él solo tocarse había pasado a un tercer plano, ya que en el momento que una mujer siente algo en su seno, quiere decir que han pasado aproximadamente 8 años para que ese tumor se formara y se pudiera palpar.

Hoy en día, los avances tecnológicos y la medicina permiten detectar el tumor cuando éste se encuentra del tamaño de un grano de arroz.

Elcira al respecto comentó “No podemos esperar palparnos algo para ir al médico porque puede ser muy tarde. La campaña del tócate tiene 18 años y aún muchos la apoyan, sin embargo, le decimos a todos que la mamografía es la columna vertebral para el diagnostico precoz del cáncer de mama”.

 

Situación actual

La institución no está exenta de la crisis política, social y económica que atraviesan todos los venezolanos. “Estos años han sido muy duros para las mujeres, es muy difícil conseguir todas las medicinas, a pesar de estar conectados con otras fundaciones y redes que nos ayudan a obtener los insumos, la búsqueda igual es muy dura. Hay pacientes que han muerto por no conseguir medicamentos, y otros que empeoraron por durar mucho tiempo sin recibir tratamiento” manifestó.

Todos los miembros de Fundamama apuestan a que la situación va a mejorar, no obstante, a diario ratifican la lucha y responsabilidad que tienen con cada paciente, “No podemos llegar de la noche a la mañana y decir que la situación país esta grave y por ende no vamos a seguir haciendo eventos porque estamos deprimidos o porque nadie nos ayuda. Tenemos que darle esperanza de vida a esas mujeres y hacer lo imposible para que ellas puedan tener fe en nosotros y sigamos trabajando por ellas” ratificó Elcira.

Fundamama realiza eventos durante todo el año para recaudar fondos, el mes de octubre cuentan con una agenda entretenida que comienza hoy 19 de octubre con una misa en la sede de la fundación ubicada en la clínica de mamas de Barquisimeto, además de tener todo listo para la séptima carrera/caminata 10k el próximo 30 de octubre a las 7am que ya cuenta con muchos corredores inscritos que protagonizarán la “marea rosa” en homenaje a todas las luchadoras en su día.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La salud mental en Venezuela: una lucha por la supervivencia #21Mar

La salud mental en Venezuela atraviesa una profunda crisis. Los hospitales psiquiátricos, otrora bastiones de atención y cuidado, se han visto afectados por la escasez de insumos, el deterioro de las infraestructuras y la fuga de personal especializado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -