FOTOS: Burras y burriquitas son el nuevo Patrimonio Cultural

-

- Publicidad -

“Ahí viene la burriquita, ahí viene domesticá, no le teman a la burra que no es la burra maneá”, con estos versos se inicia todo el esplendor, la alegría y el color característico de la fiesta popular la Burriquita. Una expresión cultural que narra el traspaso de costumbres y tradiciones generadas en América durante la colonia, y que este viernes, 21 de octubre, se convertirá en “bien de interés cultural para la nación”.

El hecho -que sin duda será un hito importante para el legado y el acervo cultural de los venezolanos- fue conquistado por la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela en apoyo con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Ambos, en un trabajo mancomunado, participativo y protagónico, lograron juntar todos los requisitos indispensables y regalarle a esta fiesta el tan merecido   título.

- Publicidad -

“Luego de dos años de trabajos, de reuniones y de planificaciones reiterativas, logramos conquistar que las burras y burriquitas de Venezuela se convirtiera en un bien cultural de la nación (…) logramos que esta fiesta, propia de la combinación y el traspaso cultural entre aborígenes, españoles y afrodescendientes, ocupara un lugar importante para su preservación y difusión”, así indicó Mirian Brito, coordinadora de las Burras Tradicionales de Sanare y directora del Consejo Directivo de Concultura.

El nombramiento, que se desarrollará en Caracas a partir de las 9 a.m., contará con la presencia de las burras y burriquitas que hacen vida en los estados Apure, Aragua, Barinas, Vargas, Distrito Capital, Carabobo, Yaracuy, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Cojedes, Guárico y, por supuesto, el estado Lara. Constará de una concentración en la plaza Bolívar de Caracas, un desfile hasta la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la entrega de certificados por parte del ministro y un compartir de saberes con cada delegación presente, puntualizó Brito.

Reconocimiento a la tradición larense

Ahora bien, es importante destacar que el estado Lara, por su destacada tradición en el baile de burras y burriquitas, recibirá para las señoras: María Guillermina Goyo de Sequera, “La chinga” de Sanare, Ana Celinda Colmenares de Quíbor y María Inés Castillo de Morán, el certificado de maestros de tradición.

- Publicidad -

Y para los profesores Antonio Leal de El Tocuyo y Cruz Mario Agüero del municipio Iribarren, la orden post mortem que será entregada a sus familiares.

“Un acontecimiento que llena de orgullo al pueblo larense y ratifica la labor cultural que hemos venido desarrollando desde hace mucho tiempo”, así recalcó Brito al indicar que “la chinga”, por ejemplo, tiene más de 27 años bailando la burriquita, Castillo cuenta más de 30 y Colmenares alrededor de 40.

Por su parte, “la chinga”, que acompañó al equipo de Concultura durante la difusión de la información, indicó que se siente muy feliz, orgullosa de ser representante activo del folclor larense y de poder bailar “una de las expresiones culturales más lindas, alegres y jocosas que tenemos”.

“El viernes -agregó- me sentiré muy feliz y espero que toda Venezuela también lo haga    (…) porque las burras y burriquitas son un baile que da felicidad a todos; a nosotras como bailadoras y al que lo observa y lo disfruta, todos, ante las burriquitas, nos olvidamos de quienes somos, nos llenamos de color y nos inundamos de sonrisas y alegría”, concluyó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -