Expresidentes : Se debe denunciar «dictadura feroz» en Venezuela

-

- Publicidad -

El expresidente del gobierno español José María Aznar y otros ex mandatarios de Latinoamérica reunidos en Miami exigieron el viernes a la comunidad internacional que se pronuncie sobre la «dictadura feroz y atroz» que padece Venezuela.

El jueves, el ente electoral venezolano prácticamente anuló la posibilidad de que la oposición celebre un referendo para destituir al presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

«La comunidad internacional, después de la suspensión del referendo revocatorio, debe pronunciarse con nombres y apellidos», dijo Aznar en una conferencia de prensa en el centro de Miami (Florida, sureste de EEUU), en el marco de un diálogo de expresidentes sobre el estado de la democracia en la región.

«Estamos ante un proceso existencial en el cual la vida, la esperanza, la democracia y la libertad en Venezuela están más en juego que nunca», continuó el expresidente, urgiendo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena la semana que viene a levantar su voz sobre el tema.

Aznar exigió además a su país que plantee la cuestión a la Unión Europea «para que ésta pueda adoptar las resoluciones correspondientes».

- Publicidad -

También participaron en la «Iniciativa Democrática de España y las Américas» los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; además de Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México).

En los diálogos previos estuvo presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y gran crítico del gobierno venezolano, aunque no habló con la prensa.

    «Solidaridad» con oposición venezolana

Pronunciándose en nombre del grupo de expresidentes reunidos en Miami, el boliviano Jorge Quiroga exigió a «la comunidad internacional, los países del hemisferio y los organismos regionales a pronunciarse sobre estos atentados a la democracia».

«Nuestro mensaje a la oposición venezolana es de solidaridad absoluta y plena porque están enfrentando una dictadura atroz y feroz».

«Esconderse detrás de un supuesto diálogo dilatorio que no sirvió para nada ya no puede seguir siendo excusa, el momento de la verdad ha llegado», prosiguió Quiroga.

Lo mismo expresó luego Álvaro Uribe, un férreo crítico del chavismo, a un grupo de periodistas: «Se están acabando los últimos vestigios de democracia» en Venezuela.

Los organismos internacionales a los cuales pertenece este país «deberían pensar en suspender a Venezuela», añadió el exmandatario colombiano, refiriéndose al Consejo de Seguridad de la ONU (del que Caracas es miembro no permanente), Unasur, Mercosur y la OEA.

De su lado, Lacalle exigió el retiro de «los agentes cubanos» que están ocupando en Venezuela «posiciones clave en el gobierno, la policía, la migración y la aduana».

Cuba «ha sido el país que más ha intervenido en los asuntos internos para daño de América, después de los Estados Unidos, o junto con los Estados Unidos, y ha sido de las peores intervenciones en los países de América», dijo Lacalle.

Lea también: Suspensión de revocatorio, el pico más alto en crisis venezolana

EEUU acusa al CNE de “bloquear” derecho a elegir de los venezolanos

Jorge Rodríguez: La MUD atentó contra derechos políticos de la ciudadanía

MUD: Pueden posponer el 20% pero no su salida del poder

Estudiantes de la UCV salen a la calle en defensa del revocatorio #21Oct

MUD Lara: El Gobierno se quitó la careta, es oficialmente una dictadura

VIDEO Tintori llama a la desobediencia civil, “vamos a revocar a Maduro en la calle”

Monseñor Diego Padrón: El pueblo ha sufrido un duro golpe

FOTOS Estudiantes de la UCAB cierran la Francisco Fajardo por paralización del RR

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -