FOTOS: En Lara, estudiantes se declaran en rebelión

María Fernanda Peñalver | Fotos: Iván Piña |

De nuevo los universitarios toman las riendas de las acciones de protesta, y el estado Lara no fue la excepción. Desde tempranas horas de la mañana al menos 500 estudiantes se reunieron en asamblea en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde propusieron declararse en desobediencia ante las últimas acciones ejercidas tanto por el Gobierno Nacional, como por el Poder Electoral y Judicial.

Una vez en común acuerdo, la masa estudiantil se dispuso a marchar desde el Núcleo de Tarabana hasta el Rectorado de la UCLA. Apoyados por la ciudadanía, los jóvenes recorrieron el largo trecho, para posteriormente acudir al Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales para invitar a los demás universitarios a la protesta.

“Nos declaramos en desobediencia civil por la situación insostenible en la que está el país por este desgobierno que hoy se tiene”, dijo Miguel Torres, coordinador de bienestar estudiantil del Centro de Estudiantes de Veterinaria.

Aseguró que el llamado es para toda la nación que clama un cambio y que es necesario que se genere. Exhortó a la sociedad civil a participar no solo en la convocatoria de la Toma de Venezuela planteada por la Mesa de la Unidad Democrática, sino además en cada una de las manifestaciones que se generen.

“No queremos enviar un mensaje de que es la última oportunidad, pero sí de que esta es la oportunidad para decirle al Gobierno Nacional que no lo queremos y debemos hacerlo saber a través de la desobediencia civil, lo que está dentro de nuestras atribuciones como lo plantea la Constitución”, indicó Torres.

Un gran número de estudiantes se dirigió posteriormente a la avenida Venezuela con calle 13 en donde se mantuvo por un corto tiempo bajo la premisa de “somos estudiantes, queremos libertad”.

El presidente del Centro de Estudiantes de Veterinaria, Kelyn Soteldo, aseveró que como jóvenes es imposible permanecer cruzados de brazos al ver las condiciones del país y de su universidad.

“Ya basta que la salida sea el aeropuerto de Maiquetía, debemos luchar para que los estudiantes vean un futuro en Venezuela y no en otro país”.

Agregó además que no importa perder algún parcial o práctica, siempre y cuando se pueda recuperar la nación que los ha visto formarse como ciudadanos.

“Ha sido Veterinaria la punta de lanza en nuestro estado para que los siguientes días nos mantengamos con acciones de calle y nos acompañe el resto de la sociedad, es importante contar con su apoyo y que no nos dejen solos, porque no solo los estudiantes hacemos la nación.

Es un momento trascendental si la sociedad civil nos acompaña. Si nos quedamos solos la lucha que podemos dar quedará en nada”, insistió.

Explicó también que con las protestas no solo buscan un cambio político, pues a su parecer, el hecho de que esto se produzca significa también una mejora para la academia, que últimamente se ha visto constantemente perjudicada.

“La UCLA unida jamás será vencida”, fue otro de los lemas usados por el gran grupo estudiantil que decidió dirigirse al Decanato de Ciencias de la Salud, en el lugar se juntaron representantes de la Universidad Fermín Toro, Universidad Yacambú y otros decanatos de la UCLA.

Allí permaneció reunida una cantidad considerable de universitarios quienes expresaron sus puntos de vista sobre el momento que se está viviendo en el país. Muchos apoyan el cese de las actividades al menos el día de mañana; no obstante aún no se han tomado acciones oficiales al respecto.

Por otro lado, los estudiantes siguen planteando acciones de calle y prometen no “quedar mal en su rol como universitarios”, el cual ha sido otorgado por su importante labor a lo largo de la historia, como indicó Euric Vergara, líder estudiantil.

Será vital para ellos permanecer con su característica irreverencia pero de manera pacífica, para así demostrarle a la colectividad que se busca el rescate del país de una manera sana, sin caer en actos violentos.

Informó que hasta ahora no se han establecido lineamientos concretos, por lo que se espera que con la asamblea pautada para hoy en horas de la mañana se tomen tales decisiones.

Unexpo a distancia

La casa de estudio, si bien no acompañó las acciones de la UCLA, sí las apoyó y también se reunieron con el fin de establecer ciertos criterios.

Por los momentos se evalúa si se suspenderán las clases, pero intentarán mantener los servicios estudiantiles. César Jiménez, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo, aseveró que el tiempo les ha demostrado que si las clases se cancelan es poco probable que los jóvenes se unan a la protesta.

“Intentaremos mantener las clases a tempranas horas y luego que toda la comunidad estudiantil participe en las actividades”.

Jiménez informó que es probable que no todos los universitarios acudan al llamado de la MUD, pues podrían plantear como estrategia que algunos estudiantes acompañen el llamado, mientras que otros permanezcan manifestando en sus respectivos recintos y otro grupo podría trasladarse a la ciudad de Caracas.

Se mantendrán firmes

Luego del anuncio en donde se dio a conocer que el Gobierno Nacional y la oposición acudirán a un diálogo el próximo 30 de octubre, los estudiantes aseguraron que permanecerán con sus acciones y esto no paralizará los eventos que se tienen planteados para mañana.

Fue algo que les tomó por sorpresa y de parte de la Unexpo no lo apoyan, dijo Jiménez. Explicó que ciertamente se quiere llegar a la concertación, pero que tiene poco sentido llamar a la ciudadanía a la calle, pedir apoyo a organismos internacionales y que luego se acepte acudir a un diálogo.

En horas de la mañana los universitarios de distintas casas de estudio tomarán decisiones al respecto.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios