Varela asegura que fu rescato el último grupo de reos de la PGV

-

- Publicidad -

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela anunció este viernes que fue rescatado el último grupo de reos de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros. Durante un contacto telefónico con el canal VTV, la ministra resaltó: “Estamos describiendo un capítulo victorioso en la historia penitenciaria de Venezuela, derribando mitos y mafias“.

“Estamos implementando con un gobierno eficiente, con dedicación y respeto a los derechos humanos, un nuevo régimen en todo el complejo penitenciario de San Juan de los Morros”, dijo Varela.

- Publicidad -

En este sentido, la ministra aseveró que este proceso de depuración esta en su etapa inicial y que aún queda trabajo por hacer: “Ahora viene un proceso de levantamiento de información e investigación adelantado por la Fiscalía y por los organismos del Ministerio de Interior y Justicia que son los encargados de hacer este procedimiento”.

“Debemos levantar las evidencias de interés criminalísticos porqué hay personas que se encuentran buscando a sus familiares, en un caso puntual de una señora que esta buscando a un muchacho que fue invitado a jugar fútbol a la penitenciaria y aún no aparece”, afirmó Varela.

Asimismo, mencionó que el plan ejecutado en la PGV fue aprobado previamente por el presidente Nicolás Maduro: “Ante el reclamo de estas personas decidimos implementar el plan de la PGV que hoy arroja sus resultados con el desalojo total del recinto para implementar las normas del nuevo régimen“.

- Publicidad -

“Lo que viene en esta etapa es hacer una inspección total del recinto, luego ubicar el lugar donde se dieron las explosiones, comenzar a revisar las evidencias para la investigación de hechos criminales para finalmente hacer la requisa a fin de recabar municiones, armas, objetos de uso prohibido que se puedan encontrar en las instalaciones internas de estos dos recintos que han sido desalojados”, detalló Varela.

De igual forma, la ministra comentó que una vez se inicié el proceso de recolección de información se pondrá en marcha un plan para rehabilitar las áreas afectadas: “Para volver abrir los espacios con normas, disciplinas, trabajo y estudio como es la inspiración del nuevo régimen penitenciario“.

“Máxima disciplina, trabajo y estudio para los privados de libertad, oportunidades para que puedan salir transformados en hombres buenos y puedan reinsertarse a la vida ciudadana, concluyó Varela.

Vale recordar que hace más de un mes el Ministerio del Servicio Penitenciario inició un plan de pacificación del recinto carcelario y recientemente se produjo en la PGV una situación de enfrentamiento entre los reos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
De igual manera, la ministra Varela anunció que este viernes fueron rescatados más de 4.500 privados de libertad de la PGV.

Varela informó que todas las personas desalojadas han sido debidamente identificadas con el auxilio técnico del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Destacó que en los últimos días, han surgido situaciones irregulares entre un grupo reos que se resiste a desalojar el recinto, es decir, “una disputa interna que se manifiesta en continuos tiroteos dentro de las instalaciones del penal, situación que pone en riesgo a sus familiares (adultos y menores) que aún permanecen como visitantes en esos establecimientos”. Por esta razón aseguró que seguirán de cerca esos eventos para tomar medidas que permitan preservar la vida y la paz de todos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Índice Bursátil Caracas cerró en 66.016,25 puntos #17Abr

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 66.016,25 puntos con una variación de 570,55 puntos (+0,87%), con respecto a la sesión anterior.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -