Ruy Medina: Las denuncias deben ser específicas

-

- Publicidad -

Hace algunos días Linda Amaro, coordinadora del Motor Farmacéutico en el estado Lara, denunció que en los ambulatorios se encuentran miles de medicamentos vencidos, debido a que la Dirección Regional de Salud no se encarga de distribuirlos.

Ante esto, el encargado de dicha institución, Ruy Medina, aseguró que ciertamente, se tienen medicamentos vencidos, pero que estos no son de uso común y tampoco son solicitados.

- Publicidad -

“El Ministerio del Poder Popular para la Salud se encarga de enviar las medicinas de manera directa a los respectivos centros de salud”, dijo. Asimismo, el organismo envía en reiteradas oportunidades ciertos fármacos que no son solicitados ni necesarios, lo que ocasione que caduquen.

Medina consideró que las denuncias realizadas por la coordinadora deben hacerse con base. “Deben decir nombre y apellido de la persona, cuál es el fármaco y en dónde se encuentra”.

Las cantidades exageradas también serían otro punto a considerar, así como que “mandan medicamentos con fecha de vencimiento muy cercanas”.

- Publicidad -

Presentó el caso de 7.200 ampollas de Dopamina enviadas al ambulatorio de El Tocuyo. Dicho compuesto es usado únicamente por ciertos especialistas en el área de cuidados intensivos, cirugía cardiovascular, entre otros procedimientos complejos; pero ninguno de estos se tiene en dicho centro, por lo que no se entiende la razón por la cual fueron enviados.

Devolverlos tampoco es una opción, pues los transportistas no están autorizados a llevar medicinas de regreso.

Medina considera que desde el Ministerio debe existir un mecanismo de pedido concreto, que esté acorde a la estadística de morbilidad que constantemente es enviada de parte de la Dirección de Salud.

“Que me explique la doctora Linda Amaro por qué no se vencen fármacos como el sulfato ferroso, ácido fólico, anticonceptivos o anticonvulsivantes; es porque no envían y apenas llega, vuelan por la necesidad que tiene la gente”.

Informó además que hay depósitos que contienen medicamentos vencidos desde el 2005, cuando ni siquiera Medina ocupaba el puesto que mantiene. Explicó que es una problemática que existe debido a que se debe tratar con el Ministerio del Ambiente, nexo que se ha intentado hacer pero sin respuesta positiva. Es este el instituto encargado de desechar este tipo de componentes, pues no se trata de cualquier cosa.

Por último, también aseveró que la denuncia de parte del diputado Orlando Miranda es falsa, pues de parte de la Dirección de Salud nunca se ha llegado a paro del gremio médico y explicó que tales decisiones se toman en asamblea.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ex intérprete de Shohei Ohtani, se entrega a la policía tras ser acusado de robo millonario #13Abr

El exintérprete del Jugador Más Valioso de la MLB, Shohei Ohtani, podría ser condenado hasta a 30 años de prisión por el robo de 16 millones de dólares, fraude bancario y otros cargos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -