Ya no existe la polarización en Venezuela

-

- Publicidad -

En medio  de la exacerbación del discurso político, el rumbo es positivo para el país con la instalación de esta mesa de negociación política, según las consideraciones hechas por Piero Trepiccione, politólogo y docente universitario, en la reunión que sostuvo con la Red de Instituciones Larenses.

Es una señal positiva para Venezuela porque la opinión pública en este momento está apuntalada en un sentido unipolar, afirmó. Ya la Venezuela polarizada que conocimos en los últimos 17 años no existe.

- Publicidad -

Ahora existe un solo amplio, legítimo y mayoritario polo unido en torno al descontento hacia el impacto que sobre la cotidianidad está teniendo la crisis económica.

Esa Venezuela unipolar está aspirando respuestas del Estado sobre la inflación, el alto costo de la vida, la escasez de alimentos, medicamentos, repuestos.

El hecho de tener a tres ex jefes de gobierno y un representante del Vaticano no sólo es interesante, sino que es muy importante porque están respaldados por la diplomacia de la Unión Europea encabezada por Federica Mogherini, el propio Departamento de Estado estadounidense, la Organización de Estados Americanos, Unasur y Mercosur.

- Publicidad -

Hay una apuesta a este equipo de mediadores internacionales para que tenga éxito esa negociación política, porque eso es lo que se está haciendo.

Esa negociación tiene que tener resultados concretos, de buena voluntad, para que se desmonte el clima de desconfianza con el fin de trabajar por las grandes mayorías.

Considera Trepiccione que la oposición puede desarrollar el proceso de negociación política y en la medida que se vayan produciendo gestos de buena voluntad por parte del Gobierno, ir desmontando la presión de calle.

El  Gobierno tiene que enviar señales de buena voluntad para que desde la oposición se desmonte ese mecanismo de calle y pueda llevarse a cabo a plenitud el proceso de negociación política.

En ese aspecto estima conveniente que el Gobierno lleve a cabo acciones concretas, especialmente en relación al asunto electoral, la participación política, el presupuesto, los presos políticos.

En torno a la libertad de Carlos Melo,  Marco Trejo y Andrés Moreno, así como la posibilidad de que también sea liberado Coromoto Rodríguez, jefe de escoltas del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, Trepiccione dijo que esa medida no fue improvisada.

Creo que son mínimos gestos de buena voluntad que se están manifestando a nivel del Gobierno y ojalá continúen, porque esa es una manera de desactivar la bomba social.

Por otra parte, el especialista se mostró de acuerdo en que la Mesa de la Unidad Democrática debe abrirse y  ampliar su base de sustentación con la incorporación de representantes de  universidades, academias, sindicatos, gremios y asociaciones. De igual forma estima prudente que haya un solo vocero porque de lo contrario la proliferación de declaraciones confunde a la gente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autorizados de UNT y MUD no logran crear su perfil en el sistema del CNE, según Eugenio Martínez

Los autorizados de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar la postulación de candidatos en el sistema del Consejo Nacional Electoral aún no logran crear su perfil en la página, según el periodista Eugenio Martínez.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -