Abatido integrante de la banda que azota a Morán y Jiménez

-

- Publicidad -

La mañana de este miércoles, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron abatir a un pistolero de la banda de El Bachaco, la cual tiene azotados a los productores del municipio Morán y parte de Jiménez en el estado Lara.

Se trata de Yonny Antonio Álvarez, conocido como El Zurdo y de 35 años de edad, quien hizo frente a una comisión militar con un revólver calibre 38 y terminó muerto. Este sujeto era uno de los emisarios de El Bachaco, pues realizaba las llamadas de extorsión y hacía el trabajo sucio en ocasiones.

- Publicidad -

El Zurdo habría sido una pieza principal en el asesinato en contra del segundo productor de café en Morán, Arquímedes José Soto Pargas (43), quien fue ultimado el lunes 24 de octubre en el caserío La Mesa, perteneciente a Humocaro Alto.

Según fuentes vinculadas a las investigaciones, El Zurdo, por orden de El Bachaco, se hizo amigo de Soto Pargas para sacar información de él con el fin de “venderlo”.

Desde agosto del 2015, El Bachaco le indicó a su víctima que debía cancelar una suma de 2 millones de bolívares, de lo contrario acabaría con su vida; y como el caficultor se negó, El Zurdo, luego de un tiempo, aportó su ubicación para que par de motorizados llegaran a matarlo.

- Publicidad -

Luego de dicho homicidio, el día 26 de octubre, miembros de la comunidad cansados de la inseguridad, decidieron tomar la justicia por sus manos e incendiarion la casa de la mamá y un hermano de El Bachaco. En la vivienda no había persona alguna.

El Bachao, un peligroso criminal

Ruperto Jesús Saavedra, de 40 años de edad, alias El Bachaco, aspira llegar a ser una leyenda delictiva en la región centroccidental del país y tiene como modelo a seguir al difunto José Antonio Tovar Colina, conocido como El Picure, uno de los delincuentes más temidos en los llanos centrales.

Para ello extorsiona, secuestra, mata y está metido en el negocio del tráfico de drogas. Opera desde Humocaro Bajo pero delinque en parte importante del estado Lara. Sus víctimas predilectas son los agricultores.

Es exintegrante del grupo delictivo organizado llamado Los Intocables, una de las mayores bandas de Venezuela, de la cual decidió separarse para emprender su propio camino desde hace  dos años. En su pueblo natal montó su guarida de operaciones.

Su nombre salió a relucir en agosto del 2012, cuando el comisario Ramón Silva Torcat, jefe del Cicpc en aquel entonces, declaró que estaba involucrado en el robo efectuado a la diputada al Consejo Legislativo del estado Portuguesa, Bella Petriccio, efectuado el pasado 8 de julio del 2012, en la urbanización Villa Antigua de Araure.

No obstante, su prontuario inicia en el 2001, año en que cometió un homicidio intencional tras una riña. Por dicho delito fue penado y en el 2007 recobró su libertad.

En agosto del 2012 le fue librada una orden de captura por un robo cometido el 12 de julio de ese mismo año en Villas de Este en Barquisimeto, en donde aparte de dinero y prendas se llevaron unas armas de fuego.

Posteriormente fue detenido y  estuvo recluido en Trujillo, pero luego de cancelar una fuerte suma logró fugarse. Desde la cárcel de dicha entidad andina también salen llamadas de extorsión en su nombre.

El Bachaco además está “fichado” en el asesinato del hijo del vicepresidente del Concejo Municipal de Morán, Freddy López, cometido el 4 de abril del presente año.

Ese día Leibert Daniel López, de 31 años de edad, y Carlos Jesús Pereza Torres (herido), de 18 años, iban en una camioneta Machito por el sector Las Rurales, vía a Arenales, carretera principal a Guaitó, al lado de una almacenadora de café del municipio Morán y fueron interceptados por tres sujetos armados quienes sin mediar palabras dispararon.

En un principio se dijo que se trataba de un robo frustrado, pero el motivo del crimen fue negarse a pagar la vacuna que pedía El Bachaco.

El Conas, gracias a su trabajo de inteligencia y las denuncias ciudadanas, ha logrado detener a nueve y abatir a al menos tres integrantes de su organización criminal, la cual está integrada por más de 20 personas. En ella estaría su hermana Zoraima, encargada de cobrar los rescates; y sus hermanos Alirito y Dominguito.

Datean desde las entidades bancarias

Fuentes oficiales indican que El Bachaco también consigue información de usuarios de las entidades bancarias de la región para aprovecharse de ellos. Esta sería aportada por los mismos trabajadores de los bancos.

En una de las varias casas que tiene bajo su propiedad, exige que las víctimas le tiren el dinero por encima de la pared.

Asimismo, se supo que traslada droga del municipio Carache, estado Trujillo, hasta el mercado de Coche en la capital venezolana y también hacia la región larense. Para ello utiliza camiones 350, supuestamente cargados de cebolla u otros rubros, con los que encubre los estupefacientes.

La denuncia es importante

El Conas se encuentra desplegado en el municipio Morán, realizando labores de inteligencia, para dar con el paradero del peligroso delincuente conocido como El Bachacho.

De tener cualquier información, la misma puede ser aportada al 0251-2559373. Cabe destacar que toda colaboración que se pueda prestar a los organismos de seguridad se mantendrá en completo anonimato.

Polilara de manos atadas

Habitantes de Humocaro Bajo denunciaron que el puesto de la Policía del estado Lara en el sector, solo cuenta con dos funcionarios activos, quienes estarían a merced de cualquier intento delictivo de la banda de El Bachaco.

Los efectivos policiales solo tendrían una moto particular para movilizarse y se ven de manos atadas ante el accionar de la peligrosa organización criminal, fuertemente aramada.

Es por ello que los locales,  hicieron un llamado a las autoridades policiales, específicamente al gobernador  de la entidad, Henri Falcón, quien estuvo por el municipio Morán en los últimos días y estaría consciente de la situación.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -