Bachaqueros e importación en contra de los cañicultores

-

- Publicidad -

Ante las actuales limitaciones del sector agroproductivo, cañicultores se han propuesto abordar la investigación como herramienta, rumbo a la agricultura de precisión. Esto con el fin de hacer un mejor uso de los recursos para una mayor y mejor producción.

Así lo informó Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SocaPortuguesa), institución que celebra su 47º aniversario.

- Publicidad -

Tal compromiso fue el resultado de un día de jornadas técnicas, a la cual acudieron aproximadamente 150 productores de caña de la región, quienes coincidieron en señalar que se requiere una mejora productiva y del cultivo, para así hacer el rubro más rentable. Entre las áreas que se plantean abordar, Contreras mencionó el control de plagas y manejo de suelo.

Dificultades del cañicultor

El presidente de SocaPortuguesa expresó que la temporada de caña pasada fue intensiva motivado a los intensos factores climáticos y la falta de unidades de transporte para llevar el producto a aquellos centrales donde sí podían recibir la mercancía.

Lamentó que en la actualidad se presenten los mismos problemas, quizás con mayor gravedad, motivado al proceso inflacionario, costo que los cañicultores no están en capacidad de cubrir.

- Publicidad -

Indicó además que al no contar con un precio justo para el arranque de la zafra, no se podrá pagar el verdadero costo de cosecha al prestador del servicio.

El bachaquero vende azúcar a Bs. 3.000 y el gobierno la importa a Bs. 1.800 por kilogramo, mientras a los productores nacionales se les paga a Bs. 280 por kilo y Bs. 380 a anaquel, lo que calificó como una “grave distorsión”, que les impide seguir invirtiendo y produciendo.

Al no ser rentable el anticipo de cosecha, podría no arrancar la zafra como se esperaba. Agregó que se requieren repuestos e insumos, para continuar y mantener la producción.

Igualmente, solicitan una mejora en las condiciones de los centrales públicos, que son diez de los dieciséis que hacen vida en el país. Esto a fin de que los productores tengan dónde arrimar la caña y que esta no se quede en el campo como en la temporada 2015-2016.

Semilla y rentabilidad

En materia de semilla de caña de azúcar, Contreras reprochó que en algunos puntos del país se siembre para semilla caña diferida que representará bajos niveles de rentabilidad por hectáreas.

Expresó que “la verdadera semilla viene de Fundacaña”, donde se cumplen procesos técnicos, que permiten alcanzar la agricultura de precisión.

SocaPortuguesa produce 75 toneladas por hectárea de caña de azúcar, fruto del trabajo del gremio, financiamiento y acompañamiento de pequeños productores, así como adquisición y distribución de los insumos, en la medida de las posibilidades.

El promedio de rentabilidad nacional es de 50 toneladas por hectárea. La meta son 100 toneladas por hectáreas.

SocaPortuguesa cuentan con 1.800.000 toneladas de caña y a escala nacional son 3.400.000 toneladas.

Exhortan al gobierno a aplicar políticas concienzuda y sincera para producir libremente y autoabastecer en mediano plazo al pueblo venezolano.

Inseguridad afecta costos

La inseguridad en el campo podría incrementar costo de producción. Contreras señaló que motivado a la delincuencia ya no laboran en los cultivos las 24 horas del día, como es tradición, sino que sólo lo hacen en las horas luz. Al emplear más días de trabajo o más obreros incrementará los costos de cosecha.

Expresó que el costo actual por hectárea, incluyendo mano de obra y cosecha, es de Bs. 3 millones.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -