#EspecialEconomía: Las costumbres navideñas se encuentran en jaque

-

- Publicidad -

Es una costumbre que ha pasado de generación en generación, es parte de las prácticas de los venezolanos, personas de otros países de Latinoamérica y el mundo.

Con la llegada del último trimestre del año, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre, los comercios y las familias se preparan para realizar una serie de actividades que forman de la época. Y es que para celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, planifican comidas, reuniones, entrega de regalos, compras de los populares “estrenos”, entre otras prácticas llevadas a cabo con la intención de mantener en pie las tradiciones navideñas relacionadas con la cultura de la población.

- Publicidad -

En Venezuela, durante los últimos años, las formas de celebrar estas fechas se han mantenido a pesar de la situación que se vive en el país, pues muchas personas toman sus previsiones o buscan alternativas porque lo importante es no dejar pasar las fiestas decembrinas por debajo de la mesa.

Para muchos, sería sumamente agradable disfrutar de estas fechas con el significado que implican y separando la delicada situación del país. Sin embargo, es difícil escapar de la realidad que inunda todos los aspectos de la vida cotidiana del venezolano, recordando que están directamente relacionados con los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Cada una de las tareas que se hacen o se hacían durante este tiempo, implican la disposición de recursos económicos para poder llevarlas a cabo. Comprar ropa, preparar el plato navideño, adquirir los regalos de Navidad, ahora se traduce en una constante incertidumbre.

- Publicidad -

Aunque está iniciando noviembre, generalmente a estas alturas ya los dueños de comercios estaban recibiendo mercancía que sería puesta a la venta con anticipación al último mes del año. Desde el 2011 en adelante, o incluso antes, se han hecho esfuerzos por parte de los comerciantes para poder ofrecer productos que cubran la demanda.

Particularmente este 2016, el sector económico se ha agudizado en un gran porcentaje, el índice de inflación se ha elevado apresuradamente, los costos y precios están por encima del poder adquisitivo de las personas. Los aumentos de sueldo, la escasez, el cierre de las pequeñas y medianas empresas, los despidos injustificados, el mayor número de desempleo, los vendedores de la economía informal, todos estos factores son causantes de la coyuntura económica que padecen los venezolanos.

El sector comercio

Luego de hacer una investigación referente a las expectativas de quienes comercializan juguetes, calzados y ropa, se deduce, de acuerdo a los testimonios, que este año la situación ha estado más difícil.

Aseguran que la llegada de mercancía propia de la época está en jaque. “Te cuento, a esta alturas si no teníamos existencia de los productos ya en tienda, al menos el pedido estaba hecho y solo esperábamos su llegada, incluso de lo que se ofrecía, los clientes lo adquirían desde tempranas horas, puesto que se ha visto que hay quienes realizan estas compras con mucha anticipación para tener todo listo e ir adelantando cosas”, subrayó Daniela Flores,  gerente de ventas de una juguetería.

Aseguró que se encuentran en una constante búsqueda de opciones para poder cubrir la demanda, a pesar de no saber si la misma será alta. Sus expectativas están enmarcadas en la convicción de tener buenas ventas a pesar de la situación económica que aqueja el país, puesto que ellos se consideran como “colaboradores del niño Jesús”.

Los estrenos

Por otro lado están los que trabajan directamente con la ropa y el calzado, en este caso es importante recordar que en Venezuela existe una particular característica de las familias y personas. La llegada de la Navidad y la espera del Fin de Año, no sólo implica comer, compartir, disfrutar y estar en familia, también el vestido para esas fechas es importante, y es que cada quien se viste de manera diferente a la que está habitualmente acostumbrado, o simplemente se pone ropa nueva, los  “estrenos de diciembre”.

En las tiendas que comercializan prendas de vestir y calzado carecen de la certeza con la que contaban anteriormente ante las transacciones referentes a estos artículos, reconociendo que actualmente eso no forma parte de las prioridades de los ciudadanos, aunque está en sus planes traer algunas cosas.

“Es complicado, en medio de las circunstancias actuales, pensar que todo será como antes, sabemos que hoy en día el adquirir alimentos forma parte de la prioridad fundamental de las familias y en ello se les va gran parte de todo el dinero. Pero, siempre hay quienes hacen un esfuerzo, en este caso y bajo estas condiciones, sobrehumano, para complacer al menos a los niños, así que sí tendremos algunas opciones para ofrecer”, puntualizó Ronald Carrasco, dueño de una tienda comercial.

Se ha generado una ola de incertidumbre, hay quienes expresan que la emoción que ocasionaban estas fechas ya no es la misma que sentían anteriormente

El consumidor

Hay un gran porcentaje de personas que han excluido muchas de las cosas que comúnmente hacían para estas fechas; comprar ropa es una de ellas, quizá la presencia del plato navideño aún sigue, pero mantienen que esta época no debería ser netamente comercial, de esta manera ratifican que sacarán provecho del tiempo, disfrutarán de las reuniones y encuentros familiares y harán esfuerzos para poder mantener las ilusiones de los pequeños de la casa, quienes están inconscientes  de lo que sucede en el país.

“Cada nación ha pasado por momentos fuertes, tanto a nivel económico, social y en varios aspectos, nosotros en Venezuela estamos atravesando una tormenta, pero es importante que la gente sepa que luego viene la calma.

Es cierto, es difícil adquirir cosas, comprar, la escasez, entre otros factores… entiendo que hay realmente unos que la están pasando muy mal, esto nos afecta a todos, sin embargo los niños son inocentes, a ellos no les podemos derrumbar sus esperanzas, estas fechas significan mucho más que gastos y consumos, es necesario entender eso”, expresó Sol Fuentes, consumidora.

Otras opciones

Emprendimiento, es un concepto que se ha hecho muy popular últimamente y gracias a los llamados emprendedores, personas con decisión e iniciativa para realizar acciones que parecen difíciles.

Tal es el caso de quienes se han dedicado a la fabricación de ropa, calzados, juguetes artesanales, entre otros productos, con el fin de ofrecer a las personas otras opciones a la hora de adquirir los artículos que necesitan, tanto para estas fechas como para todas las épocas del año.

Estos productos resultan más económicos porque trabajan con materiales más accesibles para el bolsillo de todos.

Al mismo tiempo se encuentran las actividades que se han hecho muy comunes, como los bazares, el patio de los corotos, las ventas de garaje, en las que se ofrecen artículos usados en buen estado, que representan una alternativa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -