FOTOS: Upel abrió nueva línea de investigación

-

- Publicidad -

“La universidad -templo del conocimiento y alma mater de las ideas- es investigación constante y permanente”, así lo sugiere el Doctor Juan Francisco Sans y su esposa Maríantonia Palacios, al inaugurar la línea de investigación Educación Musical para el Desarrollo Humano, que se desarrollará en la Subdirección de Postgrado de la Universidad Pedagógica Libertador – Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (UPEL-IPB), a partir de esta semana.

La iniciativa, es el resultado de una alianza académica impulsada por la Coordinación del Programa de Investigación de la UPEL, Fundaescucharte y los investigadores (Sans y Palacios) que llevan más de 40 años desarrollando estudios entorno al piano, cuatro manos y el repertorio musical propio de la Venezuela del siglo XIX.

- Publicidad -

Actualmente, de esta línea de investigación han surgido 3 discos, 2 partituras, 14 artículos académicos, 12 libros, 2 videos, 1 espectáculo, 2 cursos, entre otros, que hacen de ella una línea multidisciplinaria y oportuna para que los estudiantes de las ciencias musicales puedan iniciarse en el mundo de la investigación científica, y abarquen áreas de pertinencia social, cultural e histórica como las que se desarrollan allí.

Por esta razón, para el decano de la Upel, Nelson José Silva Sánchez, la oportunidad que estos profesores le están brindando a los estudiantes de la región centro-occidental, estudiantes de música o profesionales del área que deseen crecer en el ámbito académico y profesional, es una manera de focalizar el interés por el estudio profundo, el análisis y el encuentro con la historia, la revisión de temas que muestren el desarrollo musical del país,  fomenten la cultura y la inventiva de los ciudadanos.

Ahora bien, la línea, tal y como se pudo observar en la conferencia ilustrada que presentaron los expertos en la Sala Alternativa de EL IMPULSO durante la tarde de ayer, comenzó luego de que Sans y Palacios se conocieran en la escuela de artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudiaban piano. Desde entonces, se interesaron en profundizar cuáles eran las piezas musicales más destacadas de Venezuela en el siglo XIX tocadas en piano a cuatro manos, y han logrado recoger un vasto número de material historiográfico y documental, repertorios originales, testimonios escritos, testimonios sonoros, testimonios orales, guiones, fuentes documentales, prácticas performativas, estudios de género, de contexto, el local y la economía de la escena musical, el salón como parte del desarrollo cultural, paisajes sonoros, entre otros, que dan carácter y forma a esta arqueología musical venezolana del siglo XIX.

- Publicidad -

Durante la conferencia -que contó con la participación de representantes de la Upel, la Fundación Juan Carmona, estudiantes y profesionales del área cultural y musical del estado Lara- los conferencistas ilustraron su intervención con 11 temas en los que destacan Los misterios del corazón de Federico Villena, Emilia de José Ángel Montero, Happy New York de Heraclio Fernández, Merengue de Juan Vicente Lecuna, entre otros.

Un repertorio que visibilizó la amplitud de esta línea de investigación, y dejó abierta la posibilidad  para que todos los interesados en cursar estudios superiores en la Upel opten por ella al momento de proponer o iniciar sus tesis.

Lo importante, finalizó Sans, es que la universidad promueva las investigaciones de calidad, fomente el interés por el conocimiento y la historia, y desmitifique, a través de estos proyectos, la importante tarea de elaborar tesis e investigaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo: Manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo #27Mar

Miles de fieles se congregan en Caracas para vivir la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, una manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -