martes, diciembre 7, 2021
Inicio Noticias Nacionales Ricardo Villasmil: No hay soluciones mágicas para la crisis

Ricardo Villasmil: No hay soluciones mágicas para la crisis

-

El economista  Ricardo Villasmil  Bond dictó  cátedra  en materia  económica a estudiantes y ciudadanos que acudieron, ayer, a la Sala de Exposiciones de EL IMPULSO, sede del conversatorio “Antecedentes, situación actual y perspectivas de la economía” organizado por la Escuela  de Formación  Política (EFP).

Villasmil condujo la ponencia a partir de un esquema   concebido entre varios  economistas venezolanos  que llegaron a un diagnóstico  común sobre  la situación  económica del país y plantearon una “agenda para atender la emergencia e iniciar la reconstrucción”.

- Publicidad -

El especialista comenzó aclarando que la “crisis económica de Venezuela es  la manifestación tópica  de una crisis más  profunda”.

Fue enfático en afirmar que  este revés,  surgido  después de  tener una nación  sumamente exitosa,  no tiene soluciones mágicas y “no necesariamente un  cambio  político va a traer un cambio  económico”. Creer que solventar las fallas en menos de un año, sostuvo,  solo puede conducir al fracaso.

“En economía, hay un problema socioeconómico en el tema nutricional y de salud que tienen que resolver y para eso necesitas divisas y para solicitarlas necesitas ir a la banca internacional y para ir a esta tienes que ir al Fondo Monetario y esa es una parte. El otro es el tema fiscal, porque es un Estado sobredimensionado haciendo cosas que no debería, cubriendo nómina que no debería tener (…) Vas a pasar tres años los aligerando al Estado y en esa medida reconstruyendo un equipo”, bosquejó el doctor en  Economía sobre  los factores más  urgentes  en el panorama  de la nación.

Apeló a ejemplos deportivos para reflejar su  punto de vista.   Puso de relieve el título de la Serie Mundial de los Cachorros de Chicago después de 108 años  de sequía, triunfo que no se trabajó en una semana ni un  mes  sino  que demandó de sinsabores, pruebas, inversiones  acordes a la realidad del equipo, abundó.

Como ellos, en Venezuela, dijo Villasmil, es imperante conocer la realidad y descubrir cómo aprovechar los recursos que se tienen. “Si hay algo que estamos  desaprovechando es  el petróleo”,  señaló. Es necesario, afirmó, crear una economía que utilizando  el crudo y otros recursos naturales puede  sumar valores a otras áreas.

Con todo, cualquier plan, dijo, depende de un consenso político.

- Publicidad -

Debes leer

#VÍDEO Lanzan huevos a Leopoldo López en Chile #7Dic

Leopoldo López, Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno Interino fue recibido con ataques a las afueras del antiguo Congreso Nacional de Chile este martes.