Rodil:“Una formación para lograr efectividad”

-

- Publicidad -

El día de ayer se realizó un acto en la sede del Comando Zonal numero 12 (antiguo Core 4) donde se entregaron diplomas a 157 personas que egresaron del los procesos de formación que desarrolla la defensoría, extensión Lara, son títulos en Derechos Humanos, (DDHH), Derechos Humanos e igualdad popular, Derechos humanos de las mujeres y de niños, niñas y adolescentes.

“Es un proceso de formación permanente que ya en Lara tenemos más de 3000 personas formadas en DDHH, dura 6 meses y lo que buscamos es formar personas de comunidades y organizaciones para que tengan conocimientos en esas materias en especifico, y que las mismas no solo busquen un certificado sino que a través de la metodología de educación popular procuramos que puedan realizar trabajos en las comunidades, que hagan transformaciones en sus propios espacios ya que muchos de ellos son líderes comunales por tal razón estamos buscando que amplíen su radio de acción”, indicó Elba Rodil, Defensora del pueblo delegada en el estado Lara.

- Publicidad -

La intención es que en todas las comunidades existan personas que tengan conocimientos de estas causas y que puedan denunciar y actuar cuando conozcan de la vulneración de un derecho, haciendo los procedimientos correspondientes ante tal situación esto con la intención de lograr más efectividad según la defensora.

Cada año se realizan dos cohortes, una que inicia en enero y la segunda para el mes de Julio, ya en este caso para el 2017 se pueden inscribir a partir de los 15 años de edad, es necesario poseer un título universitario y en el caso de las la certificación de Derechos Humanos e igualdad popular no es necesario, es para todo público ya que está dirigido a los habitantes de las comunidades.

Para todos los interesados, “abrimos unos periodos de inscripción cada 6 meses, es un procedimiento gratuito, solo se requiere la consignación de documentos, copia de cedula, una carta de solicitud, esto deben llevarlo a la escuela de DDHH que está en la avenida Pedro León Torres con calle 56”, subrayó.

- Publicidad -

Derechos de los venezolanos

Por otro lado se hizo énfasis en los temas relacionados a la alimentación, salud y servicios públicos como parte de los derechos humanos del venezolano, a lo que Rodil puntualizó,

“Nosotros hemos estado realizando una labor de vigilancia sobre el tema, hay una situación de dificultad económica que el mismo gobierno ha reconocido porque ha emitido varios decretos de emergencia económica que tiene consecuencias en estos temas, el gobierno ha empleado mecanismos para garantizar la alimentación al pueblo, pero existen casos concretos de los cuales hemos recibido las denuncias y estamos trabajando en ellos.

La salud acá en Lara es un problema de administración de recursos, que el director se pronuncie al respecto, nosotros constantemente los fiscalizamos.

Con respecto al tema del gas, recientemente nos sentamos en una mesa de trabajo para evaluar la raíz de lo que se suscita, pero estamos seguros que es un problema de los mismo trabajadores que desvían el gas y lo revenden, además de la mayor demanda que oferta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -