Caficultores de Lara piden revisión de precios

Rosmir Sivira | Foto: Archivo |

Productores de café de Lara enfrentan múltiples problemas para llevar a término el cultivo. Así lo relató Rafael Enrique Colmenárez, caficultor de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, quien señaló que el sector pide al Ejecutivo Nacional la revisión de los precios del producto, ya que anteriormente ambas partes se comprometieron a debatir al respecto trimestralmente.

Indicó que el quintal (46 kilogramos) de café verde listo para torrefacción se pagan en Bs. 110.000, pero el valor que necesitan devengar por cada uno es de Bs. 150.000, a fin de cubrir múltiples gastos, entre estos de personal.  Vale acotar que este monto corresponde a los salarios actuales y que no soportaría un nuevo ajuste de sueldos y salarios.

Detalló que sólo en obreros   destinan el 60% de los montos percibidos y que el reciente aumento salarial (1º noviembre), igualmente le afectó. Esto sin contar con el incremento en el índice inflacionario venezolano.

-Debemos estar conscientes, todos los venezolanos de que hay una inflación fuerte, que nos afecta enormemente e incrementa costos por mano de obra, por lo que la producción de cualquier bien o servicio también se encarece.

En este sentido, apuntó que motivado a la faena del cultivo, deben contratar al menos 15 obreros durante dos meses para diez hectáreas de trabajo, los cuales trabajan día y noche. Sin embargo, a las zonas cafetaleras de Lara no llega comida suficiente para la población, por lo cual tampoco pueden atender este requerimiento de los trabajadores.

-Estamos iniciando la cosecha 2016-2017, pero tenemos dificultades para encontrar los alimentos para la mano de obra, además que los precios aumentan constantemente en el año… Hemos articulado con el Ministerio de Alimentación y la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) y esperamos pronto solventar la problemática.

Explicó que para dicho apoyo les solicitaron activar código de la Superintendencia Integral de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), el cual tramitan actualmente.

A juicio del caficultor, el sector debe trazarse metas y cumplirlas, en conjunto tanto público como privado, a fin de convertir las 232 mil hectáreas de tradición en el rubro, el más de 7 millones de  quintales de  café.

En este sentido, el sector solicita ayuda técnica para el mejoramiento  y perfeccionamiento de los cultivos. Sin embargo, Colmenárez reconoció el apoyo brindado por el ministro Wilmar Castro Soteldo y las corporaciones correspondientes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios