Capmil promueve exportación con sello larense

-

- Publicidad -

A propósito del I Seminario sobre Gestión de las Exportaciones, que se celebrará los días  17 y 18 de noviembre,  por el 45º aniversario de  la Cámara de Pequeños, Medianos  Industriales y Artesanos del estado Lara (Capmil), el presidente de la institución,  Jesús Enrique López, destaca  el comercio exterior como una oportunidad para abrirse nuevos caminos ante la situación país.

Manifestó que las condiciones actuales de Venezuela propician  la actividad  exportadora, motivado a las múltiples facilidades que permiten colocar el producto  criollo en el exterior.

- Publicidad -

En primer lugar mencionó el tipo de cambio sobre el cual se realizan las operaciones (Divisas Complementarias – Dicom), ya que anteriormente no había una referencia  que generara competencia.  En este sentido, destacó la exportación como una vía para financiar los proyectos empresariales con moneda extranjera.

Destacó que acciones tomadas por el Gobierno Nacional surten frutos en la actividad, como las ruedas de negocio en Suramérica y Centroamérica.

Asimismo, López insistió en la importancia  del mercado caribeño. Explicó que productos larenses actualmente son llevados a Colombia (mercado recién retomado), Las Antillas, El Salvador, Honduras (de la mano de Proinlara) y otras naciones.

- Publicidad -

 

Condiciones a su alrededor

Al consultarle sobre las condiciones sobre las cuales laboran los pequeños y medianos industriales, en relación a materias primas y recientes normativas legales, como el incremento salarial y del bono de alimentación, Jesús Enrique López comentó que las condiciones de este sector empresarial son particulares, ya que motivado a la tecnificación de sus labores, la mayoría de sus empleados devengan salarios mayores al mínimo.

No obstante, reconoció que el incrementó del Cesta Ticket Socialista sí ha sido un “impacto considerable”, ya que  va dirigido a un mayor número de empleados, afectando el flujo de caja de las empresas.

Sin embargo, sostuvo que Capmil es “fiel cumplidor del ordenamiento legal vigente”, por lo cual “se apegan a las leyes impuestas”, a través de paliativos y estrategias que permitan salir adelante.

Agregó que en materias primas el Gobierno “ya ha entendido que necesitamos estas también para la exportación”, ya que anteriormente existía un decreto que  no permitía  al sector metalmecánico, por ejemplo, acceder a una licencia de exportación.

-Parte de las materias primas que empezamos a recibir las podemos destinar a las exportaciones y eso es un logro… Seguimos teniendo problemas en la  entrega, pero día a día trabajamos en eso.

Destacó que a través de Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), se creó la figura “Coimpro”, con código en casi todas las empresas básicas nacionales, lo que le permite cumplir  el rol de un centro de acopio, que permite a sus afiliados adquirir los materiales requeridos.

 

Aduana terrestre en Lara

Respecto al funcionamiento de la Aduana Principal Centro Occidental (terrestre), ubicada en Lara, expresó que  ya se han realizado algunas exportaciones desde la institución.

-Hay potencial. Lara se ha convertido en un abanico en la industria manufacturera de múltiples sectores. Somos fuertes  (Lara) en el sector de alimentos para animal, metalmecánico, plástico y químico, lo que abre oportunidades para todos.

Subrayó que como institución se debe trabajar para su preservación, ya que coloca al estado en ventaja en materia de comercio exterior, frente a otras entidades de la región.

 

Taquilla única para exportación

Al consultar a Jesús Enrique López sobre la materialización de la propuesta de taquilla o ventana única para la exportación, cuyo fin es simplificar aún más los trámites, indicó que la situación país actual, en especial la polarización política, ha generado una ralentización al respecto.

-Seguimos insistiendo a través de Capmil, Proinlara, Fedeindustria, en que esto se tiene que dinamizar y tenemos que tener nuestra taquilla  única, que ya llevamos más de dos años intentando lograrlo.

Sostuvo que no desmayarán en la intención y en el propósito de lograr para la industria precios justos con rentabilidad justa.

Recordó que actualmente la documentación para la importación fue reducida de 78 requisitos a 16, lo que subrayó, debe ser considerado como un logro.

-Todos los  días tenemos que dinamizar nuestra economía y decirle a nuestros empresarios que, a pesar de las dificultades hay oportunidades… Debemos demostrarle al Gobierno nacional que frente a esta crisis los empresarios apuestan por Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -