FOTOS: Por once días mantuvieron secuestradas dos mujeres y cuatro niños

-

- Publicidad -

La banda de El Bachaco no es cualquier organización delictiva, está bien estructurada y montada en lo que son los robos de vehículos y extorsiones a comerciantes. No solamente actúa en el municipio Morán de la entidad larense, sino que desde Humocaro se trasladan hacia el estado Trujillo, lugar donde Ruperto Jesús Saavedra (40) conocido como El Chiche, Ruperto y también El Bachaco, líder de la banda tiene sus tentáculos.

Una vez que en el mes de octubre asesinan por encargo de El Bachaco a Arquímedes José Soto Pargas (43), el segundo productor de café del municipio Morán por negarse a pagar una vacuna, salieron a relucir todas las andanzas de este hombre y funcionarios del Comando Nacional de Secuestro y Extorsión (Conas) y de  la División Nacional Contra Extorsión y Secuestro Base Occidente, se montaron a buscarlo, porque estaban metidos en más de cinco casos de agricultores y caficultores de Morán y Jiménez, quienes en reiteradas oportunidades han denunciado que son víctimas de delincuentes que no los dejan trabajar.

- Publicidad -

En está oportunidad los efectivos de Secuestro del Cicpc Lara en conjunto con la Brigada de Acciones Especiales (BAE) tuvieron informaciones que miembros de El Bachaco estaban en Carache, estado Trujillo, y partieron para la zona este martes.

A través de las pesquisas, lograron saber que estaban internados en una vivienda en el sector Mesa Abajo de Carapita. En horas de la madrugada empezaron a entrar y justo a las 6 de la mañana, los sujetos sintieron el ruido de personas y se armaron.

Se produjo un fuego cruzado   y uno de los funcionarios del BAE fue herido en un hombro.

- Publicidad -

El intercambio de disparos continuó hasta que lograron herir a los dos sujetos que disparaban en contra de los sabuesos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial pero fallecieron. Fueron identificados como Jhonathan José Albarrán Briceño (24) apodado El Dientón y Rafael Ramón Montilla Valenzuela (28) alías El Cersi.

 

Con familia secuestrada

Los delincuentes estaban refugiados en una casa de barro desde el pasado domingo 6 de noviembre en donde llegaron bien equipados, sometieron a dos mujeres que residen en su interior y les indicaron que si se atrevían a delatarlos les costaría la vida. Junto a ellas estaban cuatro niños de 6, 4, y 1 año de edad, además de un pequeño de 10 meses de nacido. Todos estuvieron secuestrados por estos sujetos a lo largo de once  días.

En el lugar se incautó: dos pistolas, ambas solicitadas por el delito de hurto en el Cicpc de Valera, la primera desde el 1 de junio del 2015 y la otra desde el 29 de septiembre del 2013, también una escopeta tipo pajiza, tres cargadores para pistola, una granada fragmentaria, 15 cartuchos calibre 12 mm, 25 balas de 9 mm, seis chalecos antibalas, un pasamontañas, 6 celulares, tres porciones de presunta marihuana, una tijera, una balanza electrónica y un cuchillo, además de dos cédulas laminadas que corresponden a Vergara Brillembourg Hengelber José, V-20.789.745 y Velásquez López José Alexander, V-19.148.221.

Los uniformados están investigando a quien pertenecen esas cédulas, si son personas que fueron víctimas de estos delincuentes o por el contrario son cómplices de los mismos.

Cabe destacar que los abatidos poseen prontuario policial, el primero de ellos por robo  de vehículo (2010), droga (2011), homicidio (2011), usurpación de identidad (2015) y porte ilícito (2015), por la subdelegación Valera.

 

Trabajan con un Pran

Mediante las investigaciones realizadas por los funcionarios del cuerpo detectivesco, El Bachaco no estaría trabajando solo, desde su estadía en la cárcel de Trujillo, este miembro de Los Intocables hizo una alianza con el Pran de dicho centro penitenciario ahora conocido como El Loro, con quien “cuadra” algunas víctimas en el propio Trujillo.

Comentan los uniformados que usan los caminos por zonas montañosas para trasladar los vehículos robados, cuando lo hacen en Carache los pasan a Lara y cuando se los llevan de la región los trasladan hasta Trujillo.

 

Cinco están fuera

Con estos dos abatidos por la Base de Secuestro Lara, se suman a cinco los integrantes de la banda de El Bachaco que han sacado de circulación los cuerpos de seguridad de la región.

La primera baja fue la de Yonny Antonio Álvarez (35) alías El Zurdo, el pasado 2 de noviembre, el 8 del mismo mes le tocó a Amílcar Alexis Rodríguez Valero (37), alías El Amílcar, ambos cayeron ante comisiones del Conas en  Humocaro y el tercero fue el 10 de noviembre en una posada de El Tocuyo, donde fue abatido por efectivos de Secuestro del Cicpc, Roger Isaac González Rodríguez (28), conocido como Rogito.

Cabe destacar que de dicha organización delictiva se han detenido al menos 11 de sus integrantes, dos de las últimas piezas clave para la investigación, entre esos una mujer trabajadora del Banco Bicentenario, quien era la que pasaba los datos de las cuentas de los productores y ambos quedaron en libertad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -