#EspecialEconomía: La cena navideña será con bollos y no con hallacas

-

- Publicidad -

A menos de un par de semanas de diciembre pocos venezolanos han degustado una hallaca. Aunque el presidente Nicolás Maduro habló de adelantar las navidades a noviembre, pareciera que el espíritu decembrino no se ajusta al bolsillo venezolano que, actualmente, sobrevive para adquirir lo estrictamente necesario y en algunos casos menos que eso.

Las familias dudan si mantener la tradición de la multisápida y a pesar de que representantes gubernamentales como  Lorena Fréitez, ministra de Agricultura Urbana, y Rodolfo Marco Torres, ministro para la Alimentación, se han referido al Plan de la Hallaca Agrourbana y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) navideños, siguen resonando en la mente de los venezolanos las palabras de Freddy Bernal, también figura oficialista, quien indicó que los CLAP “no son para todos los venezolanos”. Entonces, ¿si esta sería una alternativa “económica” para la elaboración de las hallacas, no todos podrán tener la suya en Navidad? Ante la falta de ingredientes, ¿los venezolanos comerán hallacas o bollos?

- Publicidad -

Martha Colmenárez, quien todos los años elabora las hallacas con sus hijos, aseguró que este diciembre las encargará, a fin de evitar grandes gastos y la búsqueda de productos escasos. Otros sostienen que “habrá que picarlas y compartir”.

Angie Yépez elabora la multisápida para vender desde hace ocho años. No obstante, refirió que “estos meses han sido flojos”. En 2015 preparaba dos veces por semana 50 hallacas, pero este mes realiza el mismo número cada 15 días.

La última semana debió comprar los tres kilogramos de harina de maíz a precio “bachaqueado”, el cual oscila entre Bs. 2.000 y 3.000, por lo que solo en dicha compra se podrían gastar hasta Bs. 9.000, es decir, 1.700% más que si se adquirieran al precio regulado de Bs. 190. Esto sin contar que en el Programa de Abastecimiento Complementario (PAC), a través del cual el Gobierno Nacional importa productos de Brasil y Colombia para vender en el país, la misma harina cuesta Bs. 2.590.

- Publicidad -

Los costos varían

De acuerdo con las recetas de cada familia, los ingredientes variarán. No obstante, productos básicos para la elaboración de la hallaca ya registran incrementos en sus precios de hasta el 600 %, como las aceitunas rellenas, que pasaron a costar Bs. 3.000 el kilo de Bs. 500 que costaban en las últimas semanas de 2015.

El kilogramo de carne de res se adquiere en la actualidad en Bs. 3.600 de Bs. 1.100 del pasado año; mientras que el kilogramo de gallina se compra entre Bs. 1.900 y Bs. 2.600, a diferencia de las anteriores navidades, cuando se adquiría en Bs. 500.

Para adquirir las hojas de plátano que servirán de envoltorio a la hallaca, se deberán disponer más de Bs. 600 por kilo. Si es de cambur, costará Bs. 500.

Yépez comenta que en su caso emplea  cuatro kilogramos de carne roja y sustituye la gallina por dos pechugas de pollo. Para  las proteínas se requerirían entonces poco menos de Bs. 18.000.

Si a esto se suman los seis kilogramos de verduras, gastos en encurtidos (Bs. 3.000), hilo pabilo (Bs. 500), hojas de plátano o cambur, harina de maíz precocida, aceite o manteca de marrano  (Bs./Lt 3.000), aliños y otros, la inversión, por muy moderada que fuese, sumaría aproximadamente Bs. 40.000.

Las 200 hallacas que se acostumbraban a realizar en familia podrían haber quedado en el pasado, sin contar con que esta previsión corresponde a los precios del mes de noviembre. El comportamiento del mercado en época decembrina, la escasez y el acelerado ritmo inflacionario, harán que el valor de esta preparación típica navideña incremente al cierre de 2016.

A Bs. 3.000 en diciembre

Comprar una hallaca oscila entre los Bs. 1.800 y 2.200, pero adquirirla en diciembre podría costar Bs. 3.000, comentan quienes manejan los actuales precios del mercado y conocen el comportamiento (oferta y demanda) del producto.

Si se calcula que desde el 1º de noviembre el salario mínimo diario es de Bs. 903 y lo percibido en bono de alimentación en el mismo período son aproximadamente Bs. 2.124, los venezolanos deberán juntar ambos beneficios para adquirir una hallaca en esta Navidad.

Si bien el costo de fabricación podría  oscilar entre Bs. 800 y Bs. 1.300, quienes las elaboran para la venta aseguran que a dicho monto deben sumar no solo la mano de obra, sino “el trabajo que se pasa” al buscar los productos, incluso algunos tan básicos en la mesa venezolana como la harina de maíz precocida.

Como parte de las propuestas del Ministerio de Agricultura Urbana, ha sido  diseñado un recetario para hallacas hechas con masas de auyama, yuca o  plátano, a fin de promover una nueva cultura  alimentaria basada en una ingesta cada vez mayor de rubros producidos soberanamente. No obstante, una parte de los venezolanos se niega a abandonar  o cambiar su tradición de esta manera.

Papas y aliños verdes también estarán caros y escasos

Para la elaboración de la hallaca se requieren algunas hortalizas, entre estas papas y zanahorias. No obstante, los campos venezolanos registran bajos niveles de producción.

Ernesto Torres, presidente del Consejo  de Papicultores y de Hortalizas de Andrés Eloy Blanco en Lara, comentó que para estas navidades, lo poco que habrá en el mercado serán algunas papas y hortalizas cultivadas en situación de precariedad.

“Esto cada día está peor. Los insumos poco se encuentran y semillas no hay… Trabajamos este año con mucho sacrificio”, comentó.

Al consultarle sobre la oferta de hortalizas para la época decembrina y la elaboración de platos navideños, como las hallacas y la ensalada de gallina, Torres indicó que el gremio en Lara esperaba para septiembre la semilla de papa que les permitiría cosecharla en diciembre, a fin de atender las necesidades del mercado. Pero no llegó. Ahora esperan una semilla importada a dólar libre que se cosecharía en marzo.

La papa que se llevará al mercado en diciembre será papa de semilla criolla, en el caso de Lara, multiplicada hasta en cinco oportunidades, con bajo rendimiento y calidad. Al no haber mayor rentabilidad, los costos al público serán elevados, sumado a que la oferta local o nacional podría no ser suficiente.

En caso de que el rubro fuese importado, igualmente será costoso.

En la actualidad los precios de la papa a puerta de finca han oscilado entre Bs.  600 y Bs. 800.

En las ferias de verduras de Barquisimeto se aprecia que el rubro está fuera de promoción y lo venden a Bs. 1.200 por kilogramo, al igual que la zanahoria, de la cual los productores tampoco recibieron semilla.

Si se calcula que para 50 hallacas, como mínimo se requerirían seis kilogramos de verduras, entre aliños verdes (Bs. 1.500 fuera de feria), cebolla (Bs. 1.000 f/f), pimentón rojo (Bs. 1.400 f/f), ají dulce (Bs. 1.200), junto a las papas y zanahorias, el gasto podría ser de hasta Bs. 5.000. Si se adquieren en feria de verduras, sería de Bs. 3.900 aproximadamente a Bs./K 650.

Se debe estimar que según productores el precio de la papa en diciembre podría incrementar considerablemente.

Torres detalló que en la zona de los Andes aún se cultiva, en menores cantidades, ajo, cebollín y cebolla de cabeza, que también podrían ser llevados al mercado.

Resaltó que en Lara solían desarrollarse aproximadamente 2.500 hectáreas de aliños verdes, pero este año la superficie  dedicada a dichos rubros no supera las 1.000 hectáreas.

A pesar de que en Venezuela se desarrollan las siembras localizadas de CLAP, estos productos podrían no atender la demanda total de la población para la venidera Navidad.

¿Con o sin pasas?

Productos importados como las pasas, aceitunas y alcaparras no se encuentran en el mercado con facilidad. Las hallacas, entonces, se elaborarán con lo mucho o poco que se encuentre o se pueda comprar.

Jorge García, comerciante durante 20 años en el Mercado Terepaima, mantiene sus mostradores vacíos. Comenta que quienes ofrecen por esta época los referidos ingredientes, lo hacen porque les quedó un remanente de las navidades pasadas. Los precios de los tres oscilan entre los Bs. 2.800 y Bs. 3.000. El valor de los encurtidos es similar.

Asegura que es muy probable que dentro de poco se los ofrezcan en el mercado negro, pero según comentarios entre colegas, el valor al público podría ser de hasta Bs. 5.000.

Indicó que en Mercabar no hay alcaparras, aceitunas ni pasas, porque allí fiscalizarían los costos, que estarían calculados a dólar libre.

El ministro de Industria y Comercio, Carlos Farías, aseveró que por el puerto de La Guaira se recibieron 700 contenedores con productos de China, España y Chile. Se espera la llegada de otros 900 contenedores, aunque se desconoce qué productos tienen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -