FOTOS: El alma de las cosas y Horizontes venezolanos llegaron a Cortulara

-

- Publicidad -

El alma de las cosas y Horizontes venezolanos se titulan las individuales que dan vida a la XXXV Muestra Expositiva que se inauguró este domingo en el antiguo Palacio de Gobierno, sede de Cortulara.

Rosa Canelón y Juan Carlos Martínez son los autores de las propuestas plásticas que colman dos de las salas de la institución, las cuales permanecerán en exhibición hasta enero de 2017.

- Publicidad -

La joven pareja cierra con broche de oro la programación artística de Cortulara y Concultura de 2016, indicó Al Vanegas, curador y museógrafo, quien destacó que fue un año muy fructífero.

“Se trata de dos muchachos que tienen una larga trayectoria, aunque los artistas son pareja sus propuestas no se parecen en nada. Cada uno de manera independiente interactúa pero no está influenciado por el otro. Para nosotros es importante la presencia de los jóvenes creadores. Los escogimos porque ambos vienen de una gira nacional y confluyen en su casa, Barquisimeto”.

El alma de las cosas de Rosa Canelón deja al descubierto la intimidad de su taller, mientras que Horizontes venezolanos es sinónimo de las vibraciones que producen los colores de Venezuela a través de su diversidad de regiones.

- Publicidad -

Canelón, artista barquisimetana con 17 años de trayectoria, contó que sus pinturas hablan de punto de encuentro entre la memoria colectiva, los seres humanos, los objetos y los espacios de las casas, es un tema de corte cotidiano que raya un poco en la abstracción pero que tiende a ser 80 % más figurativo. Tiene un tratamiento de color que va más allá de la intuición.

“La memoria colectiva reúne a todos aquellos recuerdos de nuestra infancia, se trata de las vivencias en nuestros hogares, situaciones que todos experimentamos. Una cocina, un baño, una sala que forma parte de una experiencia colectiva”.

Canelón mencionó que por primera vez incorpora el grafiti y el papel a sus obras, así como el pastel al óleo sobre tela y madera. El lenguaje es más amplio.

Por su parte, el creador yaracuyano Juan Carlos Martínez apuntó que su individual reúne 19 obras, 17 pinturas y dos videoartes.

La muestra nace a partir de un proceso de investigación y recorrido que Martínez realizó por el país. Plasmó sus vivencias sobre la tela; hay bastante de sus memorias en las piezas.

“Hay mucha textura, mucha mancha y gestualidad en la pintura. Aquí está La Vela de Coro, Acarigua, Culantrillo, Sanare, Caripe del Guácharo, entre otros. Esta muestra viene haciendo un recorrido desde el año 2015 que se inició en Falcón”, destacó el artista con más de una década de experiencia.

 

Para 2017

Se conoció que para enero de 2017 se abrirán tres exposiciones, una de ellas dedicada a la Divina Pastora, tal y como lo ha hecho tradicionalmente Concultura de la mano con Cortulara.

Asimismo, se alista una agenda variada de exposiciones, homenajes, muestras de talentos emergentes y maestros consagrados de la pintura.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -