Canasta alimentaria en octubre se elevó a 429.626,08 bolívares

-

- Publicidad -

Durante el mes de octubre el costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), se ubicó en Bs. 429.626,08, registrando un incremento de 6,0%, equivalente a Bs.24.173,30, con respecto al mes de octubre, mientras que la variación anualizada, octubre 2015/0ctubre 2016 fue de 514,9%.

La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), indica que se requieren 19 salarios mínimos de 22.576.73 bolívares, para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros

- Publicidad -

Nueve rubros subieron de precio

De acuerdo con la información, nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites, 50,7%; cereales y productos derivados, 28,9%; salsa y mayonesa, 16,0%; Café, 7,4%; granos, 7,4%; leche, quesos y huevos, 3,5%; carnes y sus preparados, 3,3%; frutas y hortalizas, 1,7% y pescados y mariscos, 0,5%. Dos rubros bajaron de precio: raíces, tubérculos y otros, -7,6% y azúcar y sal,- 4,6%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios que deben pagar los consumidores en  mercado, cuando logran conseguir los productos,  es de 3.913,6%.

Escasez

Veintiún productos presentaron problemas de escasez, representando el 36,20% de los 58 productos que contiene la canasta.

- Publicidad -

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel sanitario, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas,servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Amlodipina, Aspirinas, Omeprazol, Dilantin, Di-Eudrin, Glibenclamida, Glidan, Biofit,anticonceptivo Belara, Trental, Tamsulon, Zyloric, Tamsulosina, Heprox, Secotex, Urimax y Clopidogrel, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 63 productos en este registro.

Por otra parte se indica que mientras el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 2.520,00 bolívares, el monto del ticket de alimentación es 1.416,00 bolívares diarios, 8 veces el valor de la unidad tributaria vigente,de 177 bolívares: 42.480 bolívares mensuales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -