Cañicultores desesperados por falta de precio para zafra

-

- Publicidad -

Motivado a la tardanza en la revisión y ajuste de nuevo precios para el azúcar, previo al inicio de la zafra, productores de caña de azúcar del estado Portuguesa, de donde se cultivaría parte importante del total nacional, protestaron  frente a la gobernación del estado, en Guanare, a fin de exigir se garantice un precio justo para el inicio de la próxima temporada que arrancaría en 15 días.

Los agricultores solicitarían  al ejecutivo regional, mediación con el Ministerio de Agricultura y Tierras y otros organismos públicos, a fin de  brindar garantías de producción y rentabilidad en el rubro.

- Publicidad -

A la manifestación  se sumaron más de 100 productores de llanos y occidente de país, entre ellos miembros de SocaPortuguesa.

Los productores denunciaban que de no haber un ajuste, apegado a las realidades productivas, no sólo numerosas extensiones del cultivo se perderán, sino que nucleros de la caña en el campo ya habrían advertido que sin pago justo abandonarán la faena.

Tras varias horas de protesta  una comisión de los productores fue recibida por el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, a quien le fueron presentadas las exigencias del sector.

- Publicidad -

 

Problemática del precio

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), explicó que el precio que se pagaría al productor es Bs. 270, lo cual resulta insuficiente para asumir los costos de la zafra. Explicó que  piden el pago de Bs/K. 760 al productor. Sin embargo, no conocen el precio al público, ya que eso dependería de la cantidad de azúcar que se venda a la industria.

-Hasta ahora hemos estado conversando con el Gobierno Nacional. Les pasamos nuestros costos y ellos han estado evaluando la situación…  Se aprecia la desesperación del productor, porque estamos a punto de comenzar la zafra y no tenemos información sobre el precio que regirá, al menos, al comienzo del ciclo.

Asimismo, indicó que se deberán hacer revisiones permanentes, a corto plazo, motivado al incremento acelerado de la inflación.

Álvarez manifestó que dejar la caña en el campo no es el deseo de los productores, pero sí una alternativa latente, porque sería  una manera para perder menos. Si se extrae con los precios actuales, no sólo no se podrá pagar, sino que obtendrían deudas por el pago de servicios.

-Yo espero que el gobierno entienda que no es que los productores no queramos (continuar labores de la caña), sino que existe una imposibilidad de comenzar la zafra toda vez que no hay manera de pagar los costos de cosecha.

Sostuvo que si el gobierno tiene intención de recuperar la producción de caña de azúcar, debe acompañar el plan con políticas de precio adecuadas, acordes a realidad productiva venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -