Código Civil no contempla juicios por insania mental

-

- Publicidad -

En toda la historia jurídica del país,  nunca se ha hecho un juicio por insania, aseveró la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Esa figura no existe, expuso la profesional del Derecho al ser consultada en torno al anuncio hecho por el Presidente Nicolás Maduro sobre la acusación que ha hecho contra el presidente de la Asamblea Nacional por “instigación al odio” y el uso de un lenguaje de violencia.

- Publicidad -

Lo que sí existe en el Código Civil es la intervención civil para las personas que padecen una enfermedad siquiátrica y, en consecuencia, se les inhabilita para los actos de la vida civil. Al efecto se le nombra un tutor o un representante.

Eso lo pueden hacer los tribunales tras los exámenes forenses que se le hagan a la persona, explicó. Pero aquí los tribunales no ejecutan acciones sino que obedecen instrucciones del Presidente.

-¿Es posible, entonces, que el presidente de la Asamblea Nacional sea inhabilitado?

-Si el Presidente da la orden para inhabilitarlo, ocurrirá. Todo el tiempo el jefe del Ejecutivo ha estado pendiente de inhabilitar a la Asamblea Nacional, como cuando pidió la orden de desacato.

- Publicidad -

La Dra. Blanca Rosa Mármol de León indica que Maduro acaba de salvarse de un juicio político gracias a la invocación del diálogo con la intervención del Vaticano y las concesiones que se hicieron en la mesa de negociación con la participación de exmandatarios de España, Panamá y Dominicana, así como del secretario ejecutivo de Unasur.

Esas concesiones no las compartimos la mayoría de los venezolanos, ya que no sólo fue dejado de un lado el juicio político, sino el referendo revocatorio para el cual la gente  ha luchado intensamente.

En una mesa de diálogo ambas partes acceden en diferentes aspectos. Estos que he mencionado no estaban planteados porque los derechos no se entregan.

El Ejecutivo en lugar de ofrecer signos o muestras de buena voluntad para llegar a acuerdos, hace cosas como esta de la demanda al presidente de la Asamblea Nacional.

Ya la Sala Constitucional del TSJ había decretado la prohibición a la Asamblea Nacional de convocar manifestaciones.  El Presidente de la República utilizó una vez más a ese tribunal para que le expidiera una partida de nacimiento. Y mantiene su hostigamiento al cuerpo legislativo.

Este lo que debe proceder de inmediato es a realizar una investigación sobre el uso de la rampa 4 del aeropuerto internacional de Maiquetía porque los dos acusados por narcotráfico en los Estados Unidos confesaron que utilizaban esa pista para el traslado de estupefacientes. Como tal hecho ya quedó evidenciado en el juicio, también se debe investigar a funcionarios que permitieron la utilización de ese sitio e igualmente determinar cómo es que se están expidiendo pasaportes diplomáticos a delincuentes.

Esa investigación debe ser hecha de inmediato para establecer responsabilidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Plataforma Unitaria convoca reunión para determinar una candidatura unitaria #16Abr

Este martes, 16 de abril, la Plataforma Unitaria convocó una reunión con la líder María Corina Machado, Manuel Rosales y el negociador, Gerardo Blyde para determinar la candidatura unitaria de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -