Cierres de vías afectan a industria y trabajadores

Rosmir Sivira | Archivo/Stiven Valecillos |

El pueblo reclama cuestiones básicas como gas, agua y comida, por lo que cierran calles y avenidas, mientras que sectores productivos y gremio trabajador, denuncian que dichas manifestación afectan su normal funcionamiento, lo que genera pérdidas económicas y menor productividad.

Tal aseveración fue realizada por Alberto Gámez, presidente para Lara de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), quien denunció que  estos constantes cierres generan múltiples afecciones a la industria nacional.

-Registramos faltas y retrasos en la llegada del personal, porque las vías que los traen hasta las empresas están trancadas… Las actividades se inician con muchos retrasos  o contratiempos y esos son pérdidas.

A esto agregó la preocupación de las empresas al conocer que algunos trabajadores salen, por ejemplo de Duaca hacia las Barquisimeto, a las 4:00 de la mañana,  «arriesgando sus vidas», para cruzar los puntos de conflicto antes de ser trancados por la comunidad.

-También sabemos que toman mototaxis o atraviesan los cierres caminando, lo primero incrementa sus gastos de transporte y lo segundo los pone en riesgo.

Agregó que sopesan dificultades para el transporte de materias primas, productos terminados y otras mercancías, ya que transportistas se quedan trabados en las colas por cierre de vía, lo que produce retrasos, incremento de gastos y hasta pérdidas  cuando se trata de cadenas de frío.

El presidente de Fedecámaras-Lara indicó que los cierres que mayor daño generan son los de la avenida Florencio Jiménez, la vía Duaca, vía El Manzano y más recientemente  la intercomunal de Cabudare y la entrada de Agua Viva.

Condenan que ninguno de los tres niveles de gobierno atiendan de manera oportuna los reclamos de la colectividad afectando así las diarias labores de la entidad.

 

Se pronuncian

Héctor Conteras, vocero en Lara de la comisión  transitoria de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se sumó a la denuncia.

-Nuestra gente quiere trabajar y hacen todo lo posible para llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, pero en los últimos días se ha hecho imposible.

Expresó la preocupación de la masa trabajadora por la posibilidad de perder el día de trabajo y, por tanto, el pago de este, así como el ticket de alimentación socialista, que aunque insuficiente, ayuda a apalear situación económica.

De esta manera, criticó que las comunidades y sectores tranquen las vías  incumpliendo con la normativa legal, que impide la obstaculización total.

-Nosotros comprendemos los reclamos de la gente, pero pensamos que los reclamos se pueden hacer sin afectar a otros. Se puede ir directamente a las instituciones responsables y manifestar, pero no trancar toda la vía y afectar a los otros ciudadanos.

Dijo comprender, compartir y respetar el derecho a la protesta, la cual también ejercen activamente. Sin embargo recordó que este es un derecho que no debe ni puede vulnerar las garantías de otros.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios