Ex presidente Ramón J. Velásquez estaría cumpliendo 100 años este lunes

-

- Publicidad -

Recordado y reconocido por su amplia experiencia política, su paso por el periodismo y sus obras historiográficas, el doctor Ramón José Velásquez Mujica se labró un nombre en la historia contemporánea venezolana.

Nacido en San Juan de Colón (Tác), el 28 de noviembre de 1916, hoy arriba al centenario de su natalicio. Falleció en Caracas el 24 de junio de 2014.

- Publicidad -

Él decía que había crecido en un periódico porque su padre, Ramón Velásquez Ordóñez, tenía un diario que circulaba en la zona de los Andes. Cuando se fundó el vespertino El Mundo, en 1958, Velásquez fue su primer director, y luego, en dos momentos distintos, se encargó de dirigir El Nacional.

Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, conversó con nosotros sobre la vida de quien llegara a ocupar la Presidencia de Venezuela entre el 5 de junio de 1993 y el 2 de febrero de 1994.

A su juicio, como parte del legado que dejó Velásquez estuvo su gran conocimiento profundo de Venezuela y su gente; y además “era un hombre libre de odios, capaz de entenderse con cualquiera, porque sabía diferenciar la posición política de la persona”.

- Publicidad -

“El periodismo lo conectó con la política, pues como reportero de Últimas Noticias fue a entrevistar a Diógenes Escalante, y tras esa entrevista Escalante le pidió que trabajara con él, que fuese su secretario, y Velásquez fue la persona que empezó a darse cuenta de que Escalante estaba perdiendo el juicio”, recordó.

La vida pública de Ramón J. Velásquez transcurrió alrededor de tres asuntos que fueron sus pasiones: el periodismo, la política y la historia.

“Escalante fue el candidato de consenso, del partido de gobierno, el PDV, y del de la oposición, que era Acción Democrática, en el entendido de que este Presidente promovería una reforma de la Constitución para la elección directa del Presidente de la República, que en ese momento era elegido indirectamente y de modo muy lejano al pueblo, ¿qué ocurrió? Que, en la cercanía con Escalante, Velásquez se dio cuenta de que tenía problemas psiquiátricos y se lo dijo a las personas más allegadas, y tras unos exámenes médicos se diagnosticó que no estaba bien, lo cual hizo que fracasara esa candidatura y que los partidos rompieran; el partido de gobierno promovió a Ángel Biaggini, y Acción Democrática conspiró junto con los jóvenes militares en lo que terminó siendo la Revolución de Octubre”, agregó Aveledo.

Elección directa. Velásquez fue senador del Congreso de la República en varios períodos y ministro de dos presidentes de partidos distintos. Fue secretario general de la Presidencia (ahora Despacho de la Presidencia) con el presidente Rómulo Betancourt (AD), y después con el presidente Rafael Caldera (Copei) fue ministro de Comunicaciones.

En 1984, cuando se crea la Comisión para la Reforma del Estado (Copre), durante el mandato de Jaime Lusinchi, para la elección popular de los gobernadores y los alcaldes, Velásquez es llamado para liderar este grupo plural de venezolanos que adelantó estos cambios en el país.

“Cuando Lusinchi lo llamó para encargarlo de la Copre, quería que fuese ministro para presidir la Copre, y el doctor Velásquez no quiso ser ministro sino que le pidió que esa fuese una Comisión Presidencial amplia y participativa, y no parte del Gobierno para tener más independencia”, destacó Aveledo.

Velásquez no militó en ningún partido político. “Fue un independiente, siempre simpatizante de AD, pero nunca quiso inscribirse en partido político alguno; por eso, cuando en 1963 la gente proponía que los partidos AD y Copei tuvieran un candidato único, Rafael Caldera le habría planteado al doctor Velásquez y a Betancourt que Velásquez fuese ese candidato de unidad, y Betancourt le dijo: ‘No estoy en contra de que seas presidente, pero hay quienes no quieren apoyar a un independiente, y como tú nunca has querido inscribirte’, bueno, pero fue después precisamente esa independencia la que le permitió ser el candidato de consenso varios años después”, resaltó.

En su paso por esa breve Presidencia enfrentó la situación del indulto a Larry Tovar. “Las cosas que van a manos del Presidente deben estar muy bien revisadas, pero este gobierno corto no tenía un equipo bien aceitado, y se presentó este episodio”, dijo Aveledo, quien considera que esto es una lección sobre la responsabilidad de los funcionarios que están en el entorno presidencial.

Su perfil

-En el año 1942 se graduó en la UCV como doctor en Ciencias Políticas y un año más tarde egresa de abogado.

-Poco tiempo después se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos.

-Durante el régimen de Pérez Jiménez denunció los abusos y publicó “El libro negro de la dictadura” (1952). Por ello es hecho preso en la Cárcel Modelo de Caracas y luego en Ciudad Bolívar.

-En 1968 ingresó en la Academia Nacional de la Historia y recibió el Premio Internacional de Periodismo María Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

-En 1973 fue Premio Nacional de Literatura por su obra “La caída del liberalismo amarillo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -