La producción nacional es igual a la deuda: $ 250 mil millones

-

- Publicidad -

Desabastecimiento, escasez, producción, deuda e inflación fueron, entre otros, los temas abordados en la mañana de ayer en el foro ¿Guerra económica o economía de guerra?, realizado en el auditorio de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el cual participaron Alicia Sepúlveda, de Cedice; Inti Rodríguez, de Provea; y Gerardo Álvarez, profesor de esa casa de estudios, así como Manuel Virguez, del movimiento Vinotinto, que propició el evento, que tuvo una amplia asistencia, mayoritariamente formada por estudiantes.

Importantes reflexiones fueron hechas por los expositores, quienes además resaltaron cifras muy impactantes sobre la realidad que estamos viviendo en estos momentos.

- Publicidad -

Durante las exposiciones se dieron detalles muy significativos, como por ejemplo que ha habido una caída del 30 por ciento en el consumo de arroz, del 11 por ciento en la carne, de 26 por ciento en pasta y del 56 por ciento en leche, alimento imprescindible para los niños. Otro hecho que llama la atención es que en el valle de Aragua fue cambiada la producción de caña de azúcar por tomate, pero no hay en estos momentos ni lo uno ni lo otro.También se resaltó que los 10 centrales azucareros que fueron expropiados están improductivos en la actualidad.El Estado es dueño del 70 por ciento de las torrefactoras de cafè, pero el producto escasea.Y lo más interesante es que la producción nacional es de 250 mil millones de dólares, cifra igual a la deuda externa de Venezuela.La interrogante del foro quedó esclarecida cuando se llegó a la conclusión de que la guerra económica es la que tiene el Gobierno contra el pueblo.

Inti Rodriguez: Más pobreza cada día

El Gobierno ha venido sosteniendo que la crisis por la cual estamos atravesando es consecuencia de la guerra económica y de la caida del precio del petróleo; pero, las causas hay que buscarlas en el modelo económico que se ha venido implantando desde hace 18 años, sostuvo Inti Rodríguez, de Provea.

Señaló las violaciones persistentes a los derechos humanos que se han venido registrando en el curso de los últimos años. Hizo hincapié en la violación al derecho a la alimentación, que debe ser garantizado según la Constitución, la legislación internacional y los tratados firmados por la República.

- Publicidad -

Este es un gobierno que ha criminalizado al empresariado, abandonado la agroindustria y aumentado desproporcionadamente la importación de alimentos al punto de que más del 85 por ciento de lo que se consume proviene del extranjero.

En cuanto a la bolsa de alimentos que se está distribuyendo en los barrios, no se corresponde con los criterios de alimentación balanceada.  En la mayoría de los casos a los productos de consumo se les agregan otros rubros como jabón . Pero, hay otro hecho que llama la atención como el que se registra en el sector 23 de Enero de Caracas, donde son los colectivos los que se encargan de la distribución de esas bolsas.

Hizo referencia a la encuesta hecha por las Universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, a mediados del año pasado, en la cual se deter,momó que el 73 por ciento de los hogares venezolanos se encuentran en situación de pobreza.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, publicado en diciembre de 2013, estableció que la pobreza había crecido 6 por ciento  y se situó en el 32 por ciento de la población, porcentaje que ha debido aumentar en los dos últimos años.

Para junio del año pasado casi 18 millones de habitantes se encontraba en situaciòn de pobreza; es decir, más de la mitad de la población venezolana. Hoy ese porcentaje debe ser mayor.

Alicia Sepúlveda: Violación al derecho a la propiedad

La Dra. Alicia Sepúlveda manifestó que la violación al derecho a la propiedad ha tenido incidencia en la crisis, porque en los últimos años más de 1.200 empresas expropiadas han dejando de producir.

A esta situación se agrega la práctica de las regulaciones que han limitado el derecho a la propiedad.

Todo el sistema de control de cambio y control de precios ocasiona distorsiones  y genera corrupción.

Confesó que quisiera ser optimista, pero los estudios que se han venido haciendo indican que  no se van a producir cambios en la situación económica del país para el año que viene.

Expuso que el derecho a la propiedad privada la hemos perdido cuando ya no podemos entrar libremente a un supermercado a comprar, como resultado de las políticas públicas implantadas por el Gobierno.

Señaló que las medidas de expropiación aplicadas por el Gobierno fueron una política propagandística del régimen, porque, por ejemplo, al apoderarse de una procesadora de café se dice que ahora esa empresa es de todos los venezolanos, pero quien la administra es el Estado y no se le rinde cuenta a nadie.

La producción es generada por las señales que da el consumidor. Aquí no se consumía arepa de yuca, porque lo que le gusta a la gente es la harina de maiz. Si el gusto hubiese sido por la yuca hace tiempo que se estaría produciendo harina de esa raíz, pero no ha sido así.

Lo que ha hecho el Gobierno con la propiedad privada es un robo. Porque se expropia para el bien común; es decir, para el beneficio de todos. Cuando se construyó el Metro de Caracas, las vías tenían que pasar por un sector y las casas que se encontraban en ese trayecto tenían que ser expropiadas y, desde luego, pagárselas a sus dueños. Eso no ha ocurrido con las empresas que el Gobierno expropió porque no las ha pagado.  Y están abandonadas, motivo por el cual no producen nada.

Gerardo Álvarez: El BCV no publica informe sobre PIB

El Dr. Gerardo Álvarez expuso que el Presidente Nicolás Maduro había afirmado que el Ejecutivo Nacional había pagado 40 mil millones de dólares en deuda exterior; pero no ha cumplido con sus obligaciones con el sector industrialo privado nacional, que es de 13 mil millones de dòlares, ni con las líneas aéreas que supera los 5 mil millones, ni con los laboratorios de medicamentos que está por el orden de los 3 mil millones de dólares.

Considera que aquí hay un default selectivo, que es parecido a lo que haría un padre que no haya en qué palo ahorcarse, pues no sabe si paga una u otra deuda. El Gobierno ha optado por honrar su deuda con el exterior  a expensas del hambre del pueblo.

Indicó que es falso que sea el petróleo causante de la situación por la cual vivimos. En el 2008 llegó el barril a superar los 100 dólares. Pero, no obstante los grandes ingresos, el país se endeudó considerablemente.

Acotó que no sólo el precio del petroleo ha venido disminuyendo, sino también las importaciones. Y la reducción del 10 por ciento en la producción aprobada por la OPEP no tendrá ningún incremento para Venezuela, porque se está produciendo menos crudo.

En su análisis el Dr. Álvarez manifestó que no hay ninguna tendencia que nos haga ver que la situación de deslave de la economía cambiará.

Los economistas  consideran que la producción nacional llegará a 250 mil millones de dólares y la deuda externa alcanzará esa misma cantidad.

Resaltó que desde el 2012 el Banco Central de Venezuela no ha vuelto a publicar ningúninforme sobre el Produto Interno Bruto. Las cifras que se tienen se han hecho a base de cálculos de los investigadores.

En este orden de ideas dijo que el PIB estimado en 400 mil millones de dólares nos puede parecer una boloña de dinero. Pero, McDolnals vende dos veces esa cantidad en sus establecimientos. Y EE. UU. produce tres veces más petróleo que Venezuela.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -