PIB de Chile se contrae 0,4% en octubre, primera caída mensual en 7 años

-

- Publicidad -

La economía chilena registró una contracción de 0,4% en octubre, en comparación al mismo mes del año pasado, la primera caída mensual en siete años, lastrada por el sector minero, informó este lunes el Banco Central.

La contracción de octubre, mes con dos días hábiles menos que el año anterior, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y es la peor que se registra desde julio de 2009, cuando se contrajo 2,7% en medio de la crisis financiera internacional. Ese año, la economía chilena cerró con una caída de 1,5%.

- Publicidad -

Con esta cifra, la economía local alcanza un crecimiento de 1,6% en lo que va del 2016, mientras que la serie «disminuyó 1,1% respecto del mes precedente (septiembre) y creció 0,3% en doce meses», señaló el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central.

Para el gobierno, el desempeño de la economía en octubre es una caída «puntual» por la cual llamó a no «sobrerreaccionar» y recuperar la confianza y la inversión para revertir el decrecimiento.

«Debemos salir del bosque, es un tema puntual. Posiblemente tengamos algunos rebotes, debemos seguir perseverando, el sector privado sigue invirtiendo», afirmó a medios locales, Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda.

- Publicidad -

En medio de este escenario, la confianza empresarial cayó 1,76 puntos y acumuló 32 meses a la baja, según el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).

Las proyecciones oficiales indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá entorno a un flaco 1,75% este año, mientras que se espera que en 2017 cierre con una expansión de 2,25%.

La economía chilena se ha visto afectada por la ralentización de la economía de China, su principal socio comercial en Asia, y principal comprador de cobre, el producto estrella de la pauta exportadora de Chile.

En 2014 ya había provocado un pobre crecimiento de 1,9%, el más bajo desde 2009, mientras que en el 2015 tuvo una leve recuperación cerrando a 2,1%.

 

Dependencia del cobre

El resultado negativo de octubre se explica por la caída del 7,1% de la minería, motor de la economía de Chile, primer productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta total, afectada por el desplome del precio del metal rojo en los últimos dos años.

En tanto, el sector no minero creció 0,3%, «incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera», indicó el BC.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, la minería cayó 5,6% y el crecimiento no minero disminuyó 0,7%, indicó el Banco central.

Ante estas cifras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, advirtió sobre la necesidad de «reducir la dependencia del precio del cobre y generar políticas que permitan diversificar la economía y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas».

La caída del precio del cobre, que llegó a los peores niveles en cuantro años rondando los 2 dólares la libra, llevó a las mineras a realizar planes de austeridad para evitar un descalabro mayor.

La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre con un 11% del mercado mundial, logró excedentes por 79 millones en el tercer trimestre de este año, superiores a los 54 millones del segundo trimestre y muy lejos de las pérdidas de 151 millones del primero, gracias a un plan de ajustes.

El gobierno chileno anunció la semana pasada que capitalizará Codelco con 975 millones con el fin de mitigar el endeudamiento asumido para cumplir con una ley que le exige traspasar gran parte de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -