Cañicultores aún esperan nuevo precio del azúcar

-

- Publicidad -

Junto al azúcar, rubros como el maíz y el café, esperan por revisión de precios. Los días transcurren y sectores como el cañicultor no han iniciado zafra, la cual debieron comenzar días atrás, por incertidumbres como el valor al que se les pagará el producto.

Óscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (SocaPortuguesa), sostiene que en reunión del martes pasado con la directora del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en la entidad, Nelly Gil, se le hizo entrega de un documento, contentivo de diversas peticiones en materia de seguridad, ajuste de precios y otros. Hubo el compromiso de un pronunciamiento sobre el valor del azúcar, para el fin de semana pasado, pero este no se dio.

- Publicidad -

También fue convocada a una reunión, el pasado sábado, con carácter de urgencia, la Comisión Nacional de Economía Productiva, a la cual fueron llamados representantes de sector agropecuario, como Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), pero el punto no fue debatido.

-Nos sentimos muy preocupados porque ya es una burla al productor… Puras promesas y nada de soluciones. Estamos entrampados y necesitamos reglas claras para seguir produciendo, dignamente, alimentos.

La propuesta que presenta el sector, contempla un precio no menor a Bs. 1.500 por kilogramo de azúcar en anaquel.

- Publicidad -

A esta petición se sumaría la activación de una política de precios (revisión continua de los costos productivos) o liberación del precio del azúcar.

Contreras detalló que la pasada zafra se alcanzaron a moler sólo 3 millones de toneladas, lo que representa el 20 % del consumo nacional de azúcar, mientras que anteriormente se molía el equivalente al 70 % de la demanda del país. El resto de la proporción, es atendida por importación, cuyo valor oscila los Bs/K. 3.000 al público.

Dejarla en la tierra

El presidente de SocaPortuguesa, apuntó que los cañicultores no cuentan con los recursos suficientes para pagar la cosecha, sin revisión de precios.

-Sacando la caña de la tierra quedamos debiendo mucho dinero y tampoco tendríamos cómo pagar los financiamientos que nos dieron para producir. Los nucleros no están en óptimas condiciones, los sistemas no son eficientes porque no se consiguen repuestos, baterías, cauchos, filtros ni lubricantes.

Sobre si esta situación ha sido relatada a representantes gubernamentales reiteró que el gremio ha sostenidos múltiples reuniones con el Ejecutivo nacional, pero siguen sin obtener soluciones concretas a la problemática que los afecta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -