Dotación de equipos por parte del Ministerio de Salud al Antonio María Pineda

-

- Publicidad -

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) durante las últimas semanas ha hecho entrega de equipos médicos especiales que serán utilizados específicamente para el área de Neonatología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp). El día de ayer recibieron dos ventiladores o respiradores infantiles, esto para completar la lista, ya que en días pasados entregaron unas cinco incubadoras, balanzas y aparatos de fototerapia.

“Estos equipos forman parte de un gran aporte para la institución. Actualmente estábamos solicitando 10 respiradores y de alguna manera estos que han llegado nos pueden ayudar a solventar un poco esta necesidad. Nos anunciaron que en los próximos días nos harían entrega de una nueva dotación”, señaló Marcial Daza, director del Hcuamp.

- Publicidad -

Mencionó que hoy en día siguen a la espera de la llegada de insumos (medicinas) para el hospital, agregando en este punto, que es un tema muy sensible y delicado. Sin embargo, creen que esto pueda llegar prontamente.

Por su parte, el director regional sectorial de Salud, el doctor Ruy Medina, manifestó que se encuentran agradecidos por las atenciones prestadas por parte del Ministerio para con el centro de salud. “Agradecido en nombre de toda la población infantil que tanto tenemos. Nuestro promedio del mes de noviembre tiene un aproximado de 35 partos diarios, los cual es un estimado de algunos 900 partos mensuales, un volumen muy importante y considerable. Así que esto viene a reforzar los equipos que nosotros tenemos para los diferentes tratamientos que se deben realizar a los recién nacidos”.

Señaló que las recientes atenciones forman parte de las funciones que les corresponde al Ministerio. “Dotar a los hospitales es lo que deben hacer como prioridad, especialmente porque todos estos implementos son importados y ellos son los que tienen los dólares para hacerlo. De acuerdo a la importación que realiza el Estado venezolano, el MPPS debe entonces distribuir equitativamente a todos los hospitales del país para la atención adecuada de los pacientes”.

- Publicidad -

Tienen un estimado de diez mil partos atendidos. Por tal razón expresó que es sumamente importante contar con una dotación adecuada al servicio, especialmente de Neonatología. Recordó que actualmente el Hcuamp es el centro con mayor recepción en esta área dentro de todo Centroccidente porque reciben a personas de Barinas, Yaracuy, Trujillo, Acarigua, Guanare, Píritu, entre otros estados. “Este es el único hospital tipo 4 que existe en toda la región, por lo tanto debe ser el hospital sobre el cual el Ministerio debería volcar la mayor cantidad de insumos, de equipos y la aprobación del presupuesto”.

Esperando solución

Referente al problema que se ha venido presentando desde hace seis días en el centro asistencial con respecto a la falta del suministro de agua por el daño de una pieza en la bomba, el director Marcial Daza recalcó que gracias a esta situación se dieron cuenta que el hospital es actualmente el que tiene mayor operatividad, por tal razón se encuentran a la espera de una pronta solución.

“Todo esto puede pasar, hay que inventar cosas. Es necesario además que aumente la sensibilidad, no es posible que todo sea la Gobernación o el Ministerio, ¿dónde están las empresas que venden las bombas o las piezas? Indicó que la pieza se tuvo que mandar a hacer en Valencia porque no pudieron conseguir ni una motobomba portátil, haciendo un llamado al sector privado para que tengan una actitud más activa.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -