Visita 161 de la Divina Pastora: María, madre de solidaridad y servicio

-

- Publicidad -

La Comisión Central de la visita 161 de la Divina Pastora estableció para el año 2017 el tema María Divina Pastora, madre de la solidaridad y del servicio, así lo informaron representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto durante rueda de prensa efectuada el día de ayer en el Museo Arquidiocesano Divina Pastora en Santa Rosa. Asimismo, se conoció de la iniciativa 3.000 brazos para ella, que hace referencia al acompañamiento que rodeará a la Virgen.

Para la visita 161 los organizadores retomaron el éxito de las 14 estaciones bajo el nombre de Ruta del Encuentro. Se ubicará  igual número de tarimas a lo largo del recorrido con la ayuda de instituciones y de la empresa privada. Cada tarima contemplará ministerio de música católica, predicador, animador, zona pastoral, movimiento de apostolado, orden, congregación o comunidad religiosa, pastoral arquidiocesana y patrocinantes.

- Publicidad -

Para la edición 2017 se desplegarán dos pendones con un collage de 750 fotografías. Se colocará uno en Santa Rosa y otro en la Catedral de Barquisimeto con el título Los rostros de la solidaridad, campaña en la que participaron los devotos a través de las redes sociales de la Arquidiócesis.

Respecto al equipo de acompañamiento se destaca que estará conformado por 1.500 personas, por ello se titula 3.000 brazos para ella. Desde el año 2011 se desarrolla esta iniciativa. Hasta ahora se han inscrito 305 personas. Quien desee ser parte del anillo debe ser devoto de la Virgen, ser mayor de 18 años o presentar autorización de los padres o representantes, estar saludable y dispuesto a recibir entrenamiento. Para inscribirse seguir las cuentas oficiales @equipodp en Instagram y Twitter y Equipo de Acompañamiento de la Divina Pastora, también a través de www.arquidiocesisdebarquisimeto.org.ve.

Los próximos ensayos #3000BrazosparaElla serán el 10 de diciembre a las 8:30 a.m. en la plaza Macario Yépez y el 7 de enero a las 8:30 a.m. en la Catedral de Barquisimeto, de esta manera lo expuso el padre Juan Bautista Briceño, vicario pastoral.

- Publicidad -

Alabar a la Pastora de Almas

Durante la rueda de prensa monseñor Antonio José López Castillo expresó “no digamos nunca que vamos a adorar a la Virgen, se dice venerar o alabar. Esta es una actividad litúrgica, mariana. No es un evento folclórico para el baile u otras actuaciones. Como buenos cristianos debemos participar en todas las estaciones previstas”. Añadió que la peregrinación tiene como fin resaltar las virtudes de María, que son la fe, esperanza y amor. “No podemos darle más importancia al vestido o color del traje. No es una caminata mundana ni bulliciosa”.

El padre Antonio Larocca, coordinador de la Pastoral mariana, agregó que se denominó Ruta del Encuentro por tanto que los peregrinos se encontrarán con el Señor a través de María y mediante la evangelización. Apuntó que en las estaciones se recordarán los sacramentos.

Por su parte, el padre Jesús Ramírez, coordinador de  de Medios, invitó a empresarios y entes gubernamentales a apoyar alguna de las 14 estaciones dispuestas.

De igual manera explicó que se efectuará el proyecto 161 horas de transmisión continua con la Divina Pastora por un canal de Youtube.

Informó que la fotografía de la imagen que circula cada 14 de enero será exclusividad de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Finalmente, el párroco del Santuario Santa Rosa de Lima, Humberto Tirado, dio a conocer que la bajada de la Divina Pastora se efectuará el 6 de enero de 2017.  Este día habrá misa a las 10:00 de la mañana, 4:00 y 6:00 de la tarde, hora en la cual se bajará la imagen. Entre el 7 y el 13 de enero se realizarán cuatro misas: 8:00 y 10:00 de la mañana, 4:00 y 6:00 de la tarde.

Los homenajes de las autoridades iniciarán el día 10 de enero con la Alcaldía de Palavecino. El 11 le corresponde a la Alcaldía de Iribarren y el 12 a la Gobernación de Lara. La vigilia iniciará a las 9:00 de la noche del día 13 hasta la 5:00 de la mañana, cuando se realice la primera eucaristía del 14 de enero.

A las 8:00 de la mañana la Divina Pastora será sacada hasta la plaza Bolívar de Santa Rosa, donde monseñor Antonio José López Castillo presidirá la homilía central de despedida. Está previsto que la Virgen llegue a las 4:30 de la tarde a la Catedral de Barquisimeto, donde se efectuará la misa con todo el cuerpo religioso de la arquidiócesis.

Las 14 estaciones de la Ruta del Encuentro

A lo largo de los 7,5 Kilómetros de recorrido se instalarán las estaciones:

1.-María en la fe de la iglesia (Santa Rosa)

2.-María en la esperanza de la iglesia (Calle Francia Este).

3.-María en la caridad de la iglesia (Calle Francia Oeste).

4.-María en el sacramento del bautismo (Calle Capanaparo).

5.-María en el sacramento de la confirmación (Colegio San Vicente de Paúl).

6.-María en el sacramento de la reconciliación (Colegio Padre Machado).

7.-María en el sacramento de la eucaristía (Av. Lara entre 20 y Macario Yépez).

8.-María en el sacramento de la Unción de los enfermos (Av. 20 con Av. Morán).

9.-María en el sacramento de la orden sacerdotal (Av. Vzla con 12).

10.-María en el sacramento del matrimonio (Av. Vzla con 17).

11.-María y la iglesia sacramento (Av. Venezuela con 23).

12.-María Madre de la Solidaridad (Av. Vzla con 25).

13.-María Madre del servicio y compromiso (A. Vzla con 28).

14.- María Madre de la corresponsabilidad (Catedral de Barquisimeto).

Normas

La Primera Dama de Iribarren, Carmen de Ramos, también estuvo en la rueda de prensa en representación de la Alcaldía de Iribarren.

Destacó que desde hace cuatro años la municipalidad recupera el sentido religioso y espiritual de la procesión, por lo que este año no será la excepción. Hasta el 15 de diciembre los comerciantes tienen oportunidad de tramitar su permiso de trabajo ante la Dirección de Planificación y Control Urbano (DPCU). Asimismo, se controlará el tamaño de las tarimas y decibeles de los sonidos, así como el tipo de músico, que debe ser religioso. “Se redujo el número de vendedores en Santa Rosa, de 500 a 300. Está prohibida la venta de frituras en virtud de los riesgos que representan las bombonas y cocinas. Los trabajadores informales de la calle 29 deben solicitar sus permisos”. Los fiscales de la alcaldía sancionarán a los infractores

Aclaró que los donativos deben ser frutos cítricos. La municipalidad instalará 11 puntos de hidratación y seis clínicas móviles.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -