Advierte la CTV: El próximo año será de mayor conflictividad laboral

-

- Publicidad -

Para la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) este 2016 “es el peor año para la clase obrera en los últimos 100 años” de la historia republicana, como lo han advertido algunos especialistas en el área económica y social.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el secretario general (e) de la central de trabajadores, José Elías Torres, quien explicó que una muestra del oscuro panorama que vive la fuerza laboral en nuestro país, son los continuos aumentos al salario mínimo nacional, sin consultar con los demás sectores.

- Publicidad -

“Tenemos un deterioro acelerado del poder adquisitivo; por más que se ufanan de que este año se han dado 4 aumentos al salario mínimo nacional y el Gobierno ha dado 32, desde el 2000, no se dan cuenta de que es un fracaso en las políticas económicas y salariales”.

Detalló que en Europa, específicamente el caso de Francia, se ajustó en 2,3% el ingreso mínimo de los trabajadores en los últimos dos años, de acuerdo con el comportamiento de su economía.

Más allá del ingreso mensual, Torres advirtió sobre el deterioro de las condiciones en general de la clase obrera, la violación a las contrataciones colectivas, y el derecho a la libertad sindical, en particular en el sector público.

- Publicidad -

«Así ocurre con los trabajadores de Guayana y los educadores, entre otros, además de los jubilados y pensionados, quienes se mantienen firmes en las calles para exigir el pago para alimentos y medicinas aprobado por la Asamblea Nacional, a través de una Ley», dijo.

Opinó que con este panorama, el próximo año comenzará con una agudización en las demandas laborales.

“Auguramos un año más conflictivo, un año de más pelea, si este gobierno no toma en cuenta que debe hablar con todos los sectores sociales del país”, advirtió el vocero del Comité Ejecutivo de la CTV. Aprovechó para reiterar la solicitud de que se incluyan a los problemas trabajadores en la agenda de discusión de la Mesa de Diálogo Nacional.

 

Asalto a la CTV

Por otra parte, Torres rechazó en nombre del actual Comité Ejecutivo, la convocatoria a un Congreso Extraordinario de Trabajadores realizado por organizaciones sindicales afiliadas a la Central, sin consultar con esa instancia.

“Nosotros debemos seguir apostando a las elecciones, como única vía para cambiar este Comité Ejecutivo, y así fortalecer al movimiento sindical en general. No hay otra vía, cualquier otra, viene siendo un asalto al más vulgar estilo chavista, cuando toman y desconocen los principios fundamentales establecidos en esta organización, referencia sindical de Venezuela de los últimos 80 años, y en los convenios internacionales”, advirtió Torres.

De acuerdo con el cronograma electoral, aprobado por el Consejo Nacional Electoral, las elecciones de la CTV se realizarán en el mes de marzo de 2017. Y tienen derecho a participar 36 Federaciones que representan a 208 mil trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -