Colapsará la industria de autopartes y desaparecerá la automotriz

-

- Publicidad -

El colapso de la industria nacional de autopartes y repuestos y la perspectiva de una pronta desaparición de la industria automotriz venezolana, fueron dados a conocer este jueves, en conferencia de prensa, por el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández.

La organización gremial, ratifica su interés de producir cada vez más autopartes y repuestos nacionales con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado nacional, incluso, reactivar las exportaciones, aun cuando la situación de la industria nacional de autopartes y repuestos está en colapso, por lo que se requiere de medidas urgentes para salvar a ambas industrias.

- Publicidad -

Hernández precisó que la severa reducción del ensamblaje de    vehículos CKD, la ausencia de incorporación de autopartes nacionales en las empresas mixtas ensambladoras de vehículos SKD, la continua falta de materias primas nacionales e importadas, y la importante caída del mercado por la pérdida del poder adquisitivo de la población y los aumentos en los costos, que se comenzó a reflejar a mediados de año, son los mayores problemas que enfrenta actualmente la industria nacional de autopartes y repuestos, destacando que la producción de autopartes nacionales para ensamblaje de vehículos cayó en 97%, los fabricantes están trabajando a un 10% de su capacidad instalada.

Señala que el mercado de reposición en los últimos dos años se ha reducido en un 50% promedio, mercado que está integrado por 4,2 millones de vehículos de pasajeros, transporte de carga. Asimismo, las exportaciones venezolanas de autopartes no ha tenido mejoras ni despega de los bajísimos niveles que ha mantenido en los últimos 8 años. Dijo que este año se estarán exportando alrededor de USD 6 millones, cuando este sector llegó a exportar USD 260 millones anuales.

Precisó que las industrias automotrices mixtas que ensamblan en Venezuela, son las que más vehículos han producido en los últimos tres años, pero no compran autopartes venezolanas, aún cuando existen normas que obligan a esta incorporación. Denuncian los autopartistas que la falta de materias primas nacionales e importadas impide producir y concertar programas de exportación.

- Publicidad -

 

Industria en colapso

Explicaron que la situación actual de la industria nacional de autopartes y repuestos es la más difícil que ha vivido en los años que tiene esta industria, está colapsada; la combinación de los siguientes factores así lo indican: Entre un 60-80% del personal de las empresas están en la casa; 3 años con flujo de caja negativo; sin crédito de los proveedores externos, por falta de pago de la deuda (USD 406 millones) con 3 años de espera; sin suministro nacional de empresas del Estado: Aceros (3%), Aluminios (43%) y Resinas (57%); Falta de acceso al dólar; importante caída de la demanda de repuestos; sin programas de equipo original; cero compras de autopartes nacionales por parte de las ensambladoras de vehículos SKD, tampoco hay programas de exportación sin poder concertar.

Para reactivar la industria, Favenpa propone asegurar el suministro insumos nacionales producidos por las empresas básicas; ejecutar segunda fase de los recursos del Fondo Chino; liquidar los montos pendientes de las Subastas Sicad 10/2014 y 01/2015 por US$ 114 millones; flexibilizar mecanismo de importación en bolívares, libre acceso al dólar, mantener la tarifa arancelaria de 40% para los vehículos importados, aplicar el impuesto al lujo a los vehículos importados, incorporar autopartes nacionales a vehículos ensamblados en el país, entre otras

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado se pronunciará en los próximos minutos #26Mar

La líder opositora María Corina Machado se pronunciará en los próximos minutos sobre los recientes acontecimientos en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -